Entrevista a la Dra. Mariela Bollati, Responsable de la Unidad de Biología Celular, Institut Pasteur de Montevideo. En el Laboratorio de Biología Molecular del Insitut Pasteur se crean mini intestinos. Estos mini intestinos son organoides, una porción de tejido muy pequeña, con una estructura tridimensional creada en el laboratorio a partir del cultivo de células madre. A estos organoides se les suele llamar también órganos en miniatura.
Estos son modelos de experimentación que permiten estudiar con mayor precisión algunas enfermedades y tratamientos, y son una alternativa para el reemplazo de animales de experimentación.
Se aplican para estudiar la formación de tejidos normales o tumorales, probar medicamentos y estudiar la relación hospedero-patógeno.
Hablamos con la Dra, Mariela Bollati, Responsable de la Unidad de Biología Celular Institut Pasteur de Montevideo, Programa de Tecnología Molecular molecular, celular y animal.
En el Pasteur generan estos mini intestinos para estudiar enfermedades zoonóticas de importancia para la actividad agrícola ganadera.
Estos mini intestinos son infectados con los parásitos, Toxoplasma gondii causante de la toxoplasmosis, Trypanosoma cruzi (causante del mal de Chagas) y la bacteria Salmonella, que produce la enfermedad llamada salmonelosis.
El próximo paso que tienen previsto realizar es poder extender estos estudios a mini-intestinos generados a partir de biopsias humanas.