Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.advisorMels, Cindyes
dc.contributor.advisorTrías, Danieles
dc.contributor.authorCuevasanta Galati, Diegoes
dc.date.accessioned2019-10-15T15:44:00Z-
dc.date.available2019-10-15T15:44:00Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCuevasanta Galati, Diego (2018). Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo (tesis de maestría). Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicología. Uruguay.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12381/128-
dc.description.abstractA nivel nacional, la tasa de delitos contra personas, homicidios, rapiñas y hurtos ha ido en aumento en el período de 1985 y 2017, observándose el porcentaje más alto en zonas con altos niveles de desempleo y pobreza. La exposición a la violencia afecta desproporcionadamente a la población de adolescentes, y varios estudios a nivel internacional han mostrado consecuencias negativas para su salud mental, conducta y rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, en nuestro país el aumento en las tasas de delitos no fue acompañado por estudios que aborden las consecuencias de la exposición a la violencia en esta población. El presente estudio pretende aportar conocimientos específicos sobre la exposición a la violencia comunitaria (EVC) en adolescentes de Montevideo, sus consecuencias en la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico, y contribuir a un mejor entendimiento en cuanto a la relación entre las mismas. Con tal objetivo, se propone un estudio cuantitativo no experimental de tipo ex post facto prospectivo, en el que se investigan las relaciones entre la exposición a la violencia comunitaria y el rendimiento académico, mediado por la motivación académica y la autorregulación en 110 adolescentes (40,9% masculino y 59,1% femenino). Los mismos son estudiantes de cuatro liceos de la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo, siendo una de zonas con mayor índice de rapiñas y homicidios de la ciudad. Los datos fueron analizados con el modelo de ecuaciones estructurales, en donde se obtuvieron como principales resultados un efecto negativo y significativo de la EVC y la ansiedad ante las pruebas sobre el rendimiento en matemáticas y un efecto positivo y significativo de autoeficacia sobre rendimiento en matemáticas. Se discuten los alcances y las implicancias de estos resultados en el ámbito educativo.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.format.extent84 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectMotivación-
dc.subjectAutorregulación-
dc.subjectDesempeño académico-
dc.subjectExposición a la violencia comunitaria-
dc.titleExposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.subject.aniiCiencias Socialeses
dc.subject.aniiPsicologíaes
dc.subject.aniiPsicología especiales
dc.identifier.aniiPOS_FMV_2015_1_1005284es
dc.type.versionAceptadoes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
POS_FMV_2015_1_1005284.pdf1.3 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)