Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) | es |
dc.contributor.advisor | Mels, Cindy | es |
dc.contributor.advisor | Trías, Daniel | es |
dc.contributor.author | Cuevasanta Galati, Diego | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T15:44:00Z | - |
dc.date.available | 2019-10-15T15:44:00Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cuevasanta Galati, Diego (2018). Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo (tesis de maestría). Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicología. Uruguay. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12381/128 | - |
dc.description.abstract | A nivel nacional, la tasa de delitos contra personas, homicidios, rapiñas y hurtos ha ido en aumento en el período de 1985 y 2017, observándose el porcentaje más alto en zonas con altos niveles de desempleo y pobreza. La exposición a la violencia afecta desproporcionadamente a la población de adolescentes, y varios estudios a nivel internacional han mostrado consecuencias negativas para su salud mental, conducta y rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, en nuestro país el aumento en las tasas de delitos no fue acompañado por estudios que aborden las consecuencias de la exposición a la violencia en esta población. El presente estudio pretende aportar conocimientos específicos sobre la exposición a la violencia comunitaria (EVC) en adolescentes de Montevideo, sus consecuencias en la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico, y contribuir a un mejor entendimiento en cuanto a la relación entre las mismas. Con tal objetivo, se propone un estudio cuantitativo no experimental de tipo ex post facto prospectivo, en el que se investigan las relaciones entre la exposición a la violencia comunitaria y el rendimiento académico, mediado por la motivación académica y la autorregulación en 110 adolescentes (40,9% masculino y 59,1% femenino). Los mismos son estudiantes de cuatro liceos de la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo, siendo una de zonas con mayor índice de rapiñas y homicidios de la ciudad. Los datos fueron analizados con el modelo de ecuaciones estructurales, en donde se obtuvieron como principales resultados un efecto negativo y significativo de la EVC y la ansiedad ante las pruebas sobre el rendimiento en matemáticas y un efecto positivo y significativo de autoeficacia sobre rendimiento en matemáticas. Se discuten los alcances y las implicancias de estos resultados en el ámbito educativo. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.format.extent | 84 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Motivación | - |
dc.subject | Autorregulación | - |
dc.subject | Desempeño académico | - |
dc.subject | Exposición a la violencia comunitaria | - |
dc.title | Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | es |
dc.subject.anii | Psicología | es |
dc.subject.anii | Psicología especial | es |
dc.identifier.anii | POS_FMV_2015_1_1005284 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
POS_FMV_2015_1_1005284.pdf | Descargar | 1.3 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)