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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorSilva, Dahianaes
dc.contributor.authorLychenheim, Verónicaes
dc.contributor.authorHernández, José Luises
dc.contributor.authorMacri, Nataliaes
dc.contributor.authorUgarte, Maríaes
dc.date.accessioned2022-11-17T14:10:24Z-
dc.date.available2022-11-17T14:10:24Z-
dc.date.issued2022-11-14-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/2350-
dc.description.abstractLas pymes uruguayas enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas modalidades de comercio electrónico. A efectos de convertir este desafío en oportunidad, la gestión logística cumple un rol central. Este equipo de investigación se propuso realizar un estudio de carácter exploratorio a efectos de comprender la realidad de las prácticas logísticas de las pymes que se encuentran realizando e-commerce en Uruguay y compararlo con una selección de las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Por una parte, el equipo realizó una investigación documental sobre el estado del arte y las mejores prácticas logísticas y de e-commerce a nivel internacional. Y realizó además el estudio de casos de pymes uruguayas con actividades de e-commerce para productos de variados rubros, entre ellos: electrónicos, vestimenta, accesorios, productos de belleza, hogar, etc. Se relevó información detallada en las empresas estudiadas sobre sus prácticas actuales en todas las etapas de los procesos logísticos relacionados con las actividades de e-commerce: recepción y procesamiento de pedidos, almacenamiento, entrega, devolución, gestión de consultas sobre pedidos, uso de tecnologías, uso de indicadores y estándares para la medición, análisis y mejora de la gestión. Por último, el equipo seleccionó las mejores prácticas logísticas y de e-commerce aplicables al segmento de las pymes y las comparó con las prácticas halladas en las empresas uruguayas estudiadas. Con base en dicho análisis se detectaron oportunidades de mejora y ejemplos de buenas prácticas de logística e-commerce generalizables al sector. Como conclusión general del estudio se puede afirmar que existe un bajo nivel de adopción de las buenas prácticas analizadas para la logística de e-commerce en los casos de las empresas estudiadas. Se destaca el nivel generalizado de adopción de buenas prácticas en las actividades relacionadas con la facturación, cobranza y gestión de pedidos. En el otro extremo, se encontró un bajo nivel de adopción de buenas prácticas relacionadas con el uso de tecnologías informáticas en la gestión integradora de todos los procesos logísticos para e-commerce.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Tecnológicaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectComercio electrónicoes
dc.subjecte-commercees
dc.subjectBuenas prácticases
dc.titleAnálisis de buenas prácticas en logística para el comercio electrónico en las pymes uruguayases
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiEconomía y Negocios
dc.subject.aniiOrganización Industrial
dc.identifier.aniiFPL_X_2020_1_164692es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Tecnológicaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Organización Industriales
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