Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.advisorPiñeiro Rodríguez, Rafaeles
dc.contributor.advisorFerruzca Navarro, Marco Vinicioes
dc.contributor.authorMartínez Motta, Alejandraes
dc.date.accessioned2020-12-30T13:16:54Z-
dc.date.available2020-12-30T13:16:54Z-
dc.date.issued2020-06-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/265-
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades como la creatividad y la innovación es esencial para la formación de personas que habitarán un siglo caracterizado por una fuerte incertidumbre, un alto grado de complejidad y cambio. El pensamiento de diseño es entendido por varios autores como una herramienta que permite abordar problemas complejos a través de metodologías específicas de aprendizaje que fomentan el desarrollo de la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo y la generación de soluciones apropiadas, entre otras. Sin embargo, la incorporación de estas estrategias en los sistemas educativos depende en gran medida de las respuestas políticas, institucionales y pedagógicas que el gobierno de la educación pueda generar. Igualmente importante resultan los mecanismos construidos para que los actores del sistema educativo, en particular los colectivos docentes, puedan desarrollar e implementar dichas estrategias. La formación y actualización docente son señaladas en la literatura como instrumentos privilegiados ya que permiten contribuir a la reflexión sobre las propias prácticas, dejando abierta la posibilidad de transformación de los modelos mentales previamente construidos. Este trabajo explora el vínculo entre la formación docente en metodologías de diseño y el desarrollo de competencias de creatividad e innovación de los estudiantes a partir de la formulación de una propuesta de Programa de Actualización Docente en Metodologías de Diseño (PAD_MD) para docentes de taller del sector Madera y Muebles del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP - UTU). Se realiza, en primer lugar, una revisión de literatura que muestra que si bien se le asigna gran importancia al pensamiento de diseño y su papel en la educación, la investigación empírica en este tema es aún incipiente. En segundo lugar, se aborda un análisis de los sectores productivos diseño y madera a través del estudio de fuentes secundarias y el trabajo de campo que incluyó entrevistas a expertos y un taller de intercambio intersectorial diseñado específicamente para este fin. Estas acciones permitieron detectar las necesidades en cuanto a perfiles profesionales y competencias laborales solicitadas por los sectores mencionados. A su vez, se analizó la situación del sector Madera y Muebles dentro del CETP - UTU, a través del análisis de documentos institucionales, entrevistas a docentes y estudiantes, así como la aplicación de un pretest en campo. Este análisis permitió comprender la situación actual del sector en cuanto a la estructura, las prácticas docentes y las expectativas de los estudiantes. El cruce de la información obtenida en el trabajo de campo con la revisión de literatura y los documentos institucionales, permitió generar la propuesta del PAD_MD para docentes de taller del sector Madera y Muebles del CETP - UTU. Esto implica el desarrollo curricular, de contenidos y los criterios para su implementación. Por último, se propone un sistema para la observación y evaluación del PAD_MD. Con este fin se desarrollaron indicadores para la medición de procesos, desempeño y resultados del PAD_MD; se relevaron y seleccionaron instrumentos de medición existentes en la literatura; se propusieron índices específicos que podrán ser desarrollados en futuras investigaciones; y se creó un pretest para la medición de la competencia de innovación en individuos.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectformación docentees
dc.subjectpensamiento de diseñoes
dc.subjectcompetencia de creatividades
dc.subjectcompetencia de innovaciónes
dc.subjecteducación mediaes
dc.titleLa formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP - UTU e instrumentos para su observación y evaluación.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.subject.aniiCiencias Socialeses
dc.subject.aniiOtras Ciencias Socialeses
dc.subject.aniiCiencias de la Educaciónes
dc.subject.aniiCiencia Políticaes
dc.subject.aniiAdministración Públicaes
dc.identifier.aniiPOS_NAC_2016_1_130859es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.subjectcompleto/ / Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Socialeses
dc.anii.subjectcompleto/ / Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto/ / Ciencias Sociales / Ciencia Política / Administración Públicaes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis maestría _ Alejandra Martínez.pdfTesis maestría _ Alejandra Martínez _ La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP - UTU e instrumentos para su observación y evaluación.30.34 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)