Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | es |
dc.contributor.author | Folgar, Leandro | es |
dc.contributor.author | Baroni, Gonzalo | es |
dc.contributor.author | Vaillant, Denise | es |
dc.contributor.author | Viera Duarte, Patricia | es |
dc.contributor.author | Arim, Rodrigo | es |
dc.contributor.author | Ripani, María Florencia | es |
dc.contributor.author | Muñoz, Mariela. | es |
dc.contributor.editor | Ripani, María Florencia | |
dc.contributor.editor | Muñóoz, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T19:09:35Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T17:54:38Z | - |
dc.date.available | 2021-04-27T19:09:35Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T17:54:38Z | - |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/308 | - |
dc.description.abstract | El 2020 fue un año marcado por las disrupciones sociales y educativas causadas por la pandemia COVID-19. Uruguay implementó un plan de contingencia de alcance nacional para asegurar la continuidad educativa, que logró notoriedad internacional. En este contexto, y a través de diferentes perspectivas, la Fundación Ceibal presenta en esta publicación un análisis de los desafíos y el rol protagónico que tuvo el Plan Ceibal. Se analiza el cambio de escenario que vivió Uruguay y las principales implicancias para la educación en el país, así como la propuesta Ceibal en casa, que implementó el Plan Ceibal -en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para facilitar la continuidad educativa. Se analizan sus esfuerzos para ampliar la oferta de recursos y sistemas digitales y su estrategia transmedia -incluyendo programas televisivos- para facilitar el acceso equitativo e inclusivo a contenidos educativos. La publicación también hace énfasis en el impacto logrado: los recursos educativos de Plan Ceibal fueron los más utilizados por estudiantes y docentes del sistema público del Uruguay y su plataforma de aprendizaje, CREA, llegó a ser el 5° sitio más visitado del país. El aumento exponencial del uso de estos recursos generó un espacio protagónico para el Plan Ceibal en el escenario educativo del país, construido en colaboración con toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes y sus familias. Se incluyen también repercusiones del plan en medios de comunicación nacionales e internacionales, y testimonios y opiniones de autoridades y líderes de equipos del Plan Ceibal, quienes relatan en primera persona los principales desafíos, incluyendo el fortalecimiento de la infraestructura y la producción de nuevos formatos de contenidos educativos. Finalmente, se reflexiona sobre la proyección del Plan Ceibal y sus desafíos futuros como parte fundamental del sistema educativo del Uruguay. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Plan Ceibal | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Educación combinada | es |
dc.title | Plan Ceibal 2020: Desafíos de innovación educativa en Uruguay | es |
dc.type | Libro | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Educación combinada | - |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Plan Ceibal 2020_Desafíos de Innovación Educativa en Uruguay.pdf | Descargar | 6.42 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)