Título : Informe final del proyecto: Genotipado de alta densidad en bovinos Criollo Uruguayo como herramienta para el manejo genético de los rodeos
Autor(es) : Armstrong Reborati, Eileen María
Jara Tellechea, Eugenio
Naya Monteverde, Hugo Mario
Abad Njers, Germán
Fecha de publicación : 2-ene-2023
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Agrícolas
Biotecnología Agropecuaria
Tecnología GM, clonación de ganado, selección asistida, diagnósticos, etc.
Otros descriptores : genotipado alta densidad
Bovino Criollo Uruguayo
Manejo poblacional
Resumen : El bovino Criollo Uruguayo (BCU), descendiente directo del ganado introducido por los conquistadores europeos, constituye un recurso ganadero de altísimo valor. Existen amplias evidencias de las excelentes aptitudes productivas de los bovinos Criollos americanos, destacándose su rusticidad, adaptabilidad a ambientes restrictivos, fertilidad y calidad de carne. Con este proyecto se incorporó el genotipado masivo de marcadores polimórficos de nucleótido simple (SNP) a la gestión de los dos rodeos conocidos (en Rocha y Cerro Largo), con el objetivo de seleccionar los animales de mayor pureza, gestionar los apareamientos, seleccionar los toros para el banco de semen, determinar paternidades dudosas y evaluar los animales a incorporar a los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay. Se generó una base de datos de 64.000 marcadores para 289 animales (18 millones y medio de genotipos). Se integró la información proveniente de ambos rodeos para el manejo de la raza como una sola entidad. Se generaron datos de endogamia individual y por rodeo, así como estimaciones de parentesco entre los individuos que permitirán gestionar los apareamientos para disminuir la consanguinidad. Se constató que todos los animales de la reserva de Rocha (principal reservorio de la raza) son BCU puros, incluso un ternero mocho (sin cuernos), que servirá para la generación de una línea de bovino Criollo Uruguayo Mocho, por fuera de la reserva y con fines comerciales. Se detectaron animales cruza en el rodeo de Cerro Largo, que serán apartados del plantel de reproductores, así como otros más cercanos genéticamente al rodeo de Rocha. Gracias al proyecto es posible seleccionar animales para generar otros rodeos de BCU genéticamente viables, y analizar objetivamente nuevos animales que eventualmente se detecten en nuestro territorio. El objetivo final de nuestra línea de investigación es incorporar al BCU en el sistema productivo de nuestro país.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3137
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Veterinaria
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FMV_1_2019_1_156176
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_1_2019_1_156176.pdf108.56 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)