Título : Informe final del proyecto: Creación de algoritmos utilizando técnicas de clasificación supervisada y no supervisada para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en una población de adultos mayores de bajos recursos en Uruguay
Autor(es) : Álvarez Vaz, Ramón
Scavino, Marco
Muñoz, Matias
Luraghi Lopez, Lorena Elizabeth
Castrillejo, Andrés
Estragó Mérola, Virginia Sandra
Fecha de publicación : 2-mar-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Clínica
Sistemas Cardíaco y Cardiovascular
Otros descriptores : Detección de arritmias
Aprendizaje profundo
Telemedicina
Resumen : El avance de los algoritmos de aprendizaje automático ha posibilitado la aplicación de nuevos métodos con capacidad diagnóstica igual a su contraparte humana, permitiendo el alcance a una mayor cantidad de usuarios, superando las restricciones de recursos limitados, en menor tiempo y garantizando la reproducibilidad de los resultados. Los algoritmos de aprendizaje automático son susceptibles a los datos con que se los entrena y sus resultados pueden variar si los datos a los que se los aplica no provienen de la misma población que se utilizó para entrenar los algoritmos. Ésta es una de las razones de relevancia para la generación de capacidades locales en la creación y evaluación de las nuevas técnicas, especialmente en el área de la salud donde importa tanto el resultado como la interpretación del método por el que se llegó al mismo. La presente investigación tiene como propósito la generación de algoritmos de aprendizaje automático para la identificación de la patología cardíaca, fibrilación auricular, a partir de datos de la señal electrocardiográfica de una sola derivación con un dispositivo móvil de tecnología electrónica. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en el adulto, y su prevalencia aumenta con la edad. Según el informe “Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study” de 2010 se estimó que en este año 33,5 millones de individuos presentaban FA, constituyendo aproximadamente el 0,5% de la población mundial. Su incidencia y prevalencia van en aumento. Esto puede explicarse en gran medida por el envejecimiento de la población y el aumento de la comorbilidad. La FA es la primera causa de internación por arritmia cardíaca y existe evidencia de que se viene incrementando como causa de internación. Las múltiples internaciones generan deterioro en la calidad de vida en una población especialmente vulnerable, aumentando los costos en salud.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3142
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/487
https://hdl.handle.net/20.500.12381/491
http://hdl.handle.net/11086/18271
https://hdl.handle.net/20.500.12381/486
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30422
https://hdl.handle.net/20.500.12381/490
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSDA_1_2018_1_154651
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSDA_1_2018_1_154651.pdf152.33 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)