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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)es
dc.contributor.authorGoyeneche Capeluto, Juan Josées
dc.contributor.authorCoimbra Marfetán, Ana Inéses
dc.contributor.authorDa Silva Cousillas, Natalia Andreaes
dc.contributor.authorMoreno Romero, Leonardo Fabianes
dc.contributor.authorAlvarez Castro, Ignacioes
dc.contributor.authorAngeriz Pampin, Esther Haydéees
dc.contributor.authorCuevasanta Galati, Diegoes
dc.contributor.authorEscauriza, Patriciaes
dc.contributor.authorZúñiga Céspedes, Magalyes
dc.contributor.authorBucio García, Jackelinees
dc.contributor.authorVadillo, Guadalupees
dc.contributor.authorCárdenas, Cristinaes
dc.contributor.authorUrruticoechea Vicente, Alares
dc.contributor.authorKoleszar Sarotto, Victor Alexises
dc.contributor.authorRosenberg, Saschaes
dc.contributor.authorGonzález González, Lauraes
dc.contributor.authorTarditi, Elenaes
dc.date.accessioned2023-01-18T14:11:07Z-
dc.date.available2023-01-18T14:11:07Z-
dc.date.issued2022-02-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3146-
dc.description.abstractEn los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/480es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/447es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectPensamiento Computacionales
dc.subjectAprendizajeses
dc.subjectMediciónes
dc.titleInforme final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguayes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2018_1_150624es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
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