Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) | es |
dc.contributor.author | Castelló Gómez, María Esmeralda | es |
dc.contributor.author | Radmilovich Cabrera, Milka Dora | es |
dc.contributor.author | Pereira Larronde, Ana Carolina | es |
dc.contributor.author | Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines | es |
dc.contributor.author | Alonso, Sandra | es |
dc.contributor.author | Young, Anne | es |
dc.contributor.author | Albarran, Nikolas | es |
dc.contributor.author | Gomez-Marquez, Jose | es |
dc.contributor.author | Umpiérrez, Marcos Damyan | es |
dc.contributor.author | Sedraschi Olivera, Pablo Miguel | es |
dc.contributor.author | Argente Raimondo, Daniel Alejandro | es |
dc.contributor.author | Gimenez Novas, Marcos Ignacio | es |
dc.contributor.author | Acosta Mascaró, Fernando Nicolás | es |
dc.contributor.author | Calvelo Comesaña, Javier | es |
dc.contributor.author | Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T14:44:22Z | - |
dc.date.available | 2023-01-18T14:44:22Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-21 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147 | - |
dc.description.abstract | En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23189 | es |
dc.relation | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632 | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Recursos educativos | es |
dc.subject | Aprendizaje profundo | es |
dc.subject | Fab lab | es |
dc.title | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.subject.anii | Ciencias Biológicas | |
dc.subject.anii | Otros Tópicos Biológicos | |
dc.identifier.anii | FSED_2_2018_1_150716 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Otros Tópicos Biológicos | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf | Descargar | 132.97 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)