Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorCastelló Gómez, María Esmeraldaes
dc.contributor.authorRadmilovich Cabrera, Milka Doraes
dc.contributor.authorPereira Larronde, Ana Carolinaes
dc.contributor.authorRehermann De Sagastizabal, Maria Ineses
dc.contributor.authorAlonso, Sandraes
dc.contributor.authorYoung, Annees
dc.contributor.authorAlbarran, Nikolases
dc.contributor.authorGomez-Marquez, Josees
dc.contributor.authorUmpiérrez, Marcos Damyanes
dc.contributor.authorSedraschi Olivera, Pablo Migueles
dc.contributor.authorArgente Raimondo, Daniel Alejandroes
dc.contributor.authorGimenez Novas, Marcos Ignacioes
dc.contributor.authorAcosta Mascaró, Fernando Nicoláses
dc.contributor.authorCalvelo Comesaña, Javieres
dc.contributor.authorPellegrino Bonifacino, Virginia Elenaes
dc.date.accessioned2023-01-18T14:44:22Z-
dc.date.available2023-01-18T14:44:22Z-
dc.date.issued2022-12-21-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3147-
dc.description.abstractEn Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23189es
dc.relationhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectRecursos educativoses
dc.subjectAprendizaje profundoes
dc.subjectFab labes
dc.titleInforme final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]es
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Naturales y Exactas
dc.subject.aniiCiencias Biológicas
dc.subject.aniiOtros Tópicos Biológicos
dc.identifier.aniiFSED_2_2018_1_150716es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Otros Tópicos Biológicoses
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf132.97 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)