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dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorTejera Techera, Andrea Maríaes
dc.contributor.authorQuesta Torterolo, Mariela Estheres
dc.contributor.authorCabrera Borges, Claudia Anahíes
dc.contributor.authorSajevicius Scher, Dora Rossanaes
dc.contributor.authorGómez Oroná, Sofíaes
dc.date.accessioned2023-01-18T15:01:38Z-
dc.date.available2023-01-18T15:01:38Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3148-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósito, identificar y caracterizar a las instituciones educativas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones, y favorecer el aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que: En Uruguay y Chile se reconoce la importancia del uso de las tecnologías digitales para las prácticas educativas, facilitar los aprendizajes y la colaboración. En cuanto a la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), en los dos países se señala a las Tecnologías Digitales (TD) como factor importante en las instancias formativas en los centros, y en Chile se resalta como aporte a los docentes, la sistematización de sus prácticas y la realización de publicaciones. A nivel del Aprendizaje Profundo (AP), se señala a los docentes como obstáculo y facilitador de este proceso. En cuanto a las competencias asociadas al AP, ocupan los primeros lugares la comunicación, la colaboración y la creatividad. En lo referente a la innovación pedagógica como facilitador del AP, en Uruguay se declara mayor incidencia de la colaboración docente-docente y en Chile de la colaboración docente-directivo, aquí es posible suponer también, que hay una incidencia de la estructura y distribución de funciones en cada país. No existe evidencia suficiente que permita asegurar que existen comunidades profesionales consolidadas, sino que existen grupos de personas que trabajan de forma colaborativa. En cuanto a las redes, cuando se trata del intercambio de información, éstas se muestran con mayor variabilidad de actores participantes. Pero cuando se trata de vínculos que se desarrollan en torno a la planificación o la innovación, se presentan redes más reducidas, limitando la participación de otros.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://youtu.be/JMeGMHynXVoes
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=TX6a6O0UULges
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=MS1Za4SHO2Ees
dc.relationhttps://youtu.be/IWTl0hv4eAkes
dc.relationhttps://youtu.be/GD3J98CS_iMes
dc.relationhttps://youtu.be/AjQCjkCz0vQes
dc.relationhttps://ie.ort.edu.uy/novedades/webinar-redes-e-inclusion-digital-una-instancia-para-impulsar-el-trabajo-colaborativo-116265es
dc.relationhttps://ie.ort.edu.uy/novedades/la-colaboracion-una-herramienta-indispensable-para-el-cambio-118166es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectRedeses
dc.subjectAprendizaje Profundoes
dc.subjectCentros de Formación Docentees
dc.titleInforme final del proyecto: Redes e Inclusión Digital: incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chilees
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2018_1_150773es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad ORT. Instituto de Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

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