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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorMontoya Rodríguez, Maria Del Mares
dc.contributor.authorNavarrete, Ignacioes
dc.contributor.authorMolina Cobos, Francisco J.es
dc.contributor.authorMartínez, Vanesaes
dc.contributor.authorGarcía, Ana Cristinaes
dc.contributor.authorVazquez, Gustavoes
dc.contributor.authorTomas Llerena, Clementinaes
dc.contributor.authorDe Souza Franco, Vanessa Augustaes
dc.date.accessioned2023-01-18T16:17:24Z-
dc.date.available2023-01-18T16:17:24Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3149-
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías ofrecen posibilidades no solo de acceso a la información y comunicación, sino también permiten el aprendizaje de habilidades socioafectivas. Específicamente, el uso de la realidad virtual como herramienta que permite simular entornos y manipularlos con un fin terapéutico para que el sujeto los vivencie como si ocurriera en un entorno verdadero, posibilita el aprendizaje guiado de habilidades sociales que pueden transferirse a situaciones de la vida real. En relación con esto, se entiende que las habilidades sociales son críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, el uso de procedimientos para la enseñanza de habilidades sociales podrían ser beneficiosos para aquellas personas que presenten déficits en competencias de interacción social, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con discapacidad intelectual. A partir de los resultados extraídos de investigaciones anteriores de la línea de investigación desarrollada por el equipo sobre habilidades de toma de perspectiva, con el presente proyecto de investigación se desarrolló una herramienta de intervención digital, mediante realidad virtual, con el que desarrollar habilidades sociales en personas con y sin discapacidad intelectual. Antes de evaluar el impacto de la intervención, se evaluaron las habilidades sociales de toma de perspectiva en una muestra de personas con discapacidad intelectual, una muestra de personas con trastorno del espectro autista, una muestra de adultos de desarrollo normotípico y una muestra de niños de desarrollo normotípico de diferentes instituciones de Uruguay. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual presentan mayores dificultades en resolver tareas que evalúan habilidades sociales que las personas de desarrollo normativo y que incluso las personas con trastorno del espectro autista. En cuanto al impacto de la intervención, los participantes que trabajaron con la aplicación de realidad virtual diseñada mejoraron sus puntuaciones en las variables de toma de perspectiva. Con estudios como este, se pretente ampliar el conocimiento nacional sobre las necesidades educativas que presentan algunos colectivos con dificultades en su desarrollo con el fin de propocionar herramientas aplicadas que trabajen a favor de su inclusión social.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1733es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1732es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1783es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1782es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectRealidad virtuales
dc.titleInforme final del proyecto: Aprendizaje de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y personas con desarrollo normativo mediante tecnología digitales
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiPsicología
dc.subject.aniiPsicología especial
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_156062es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Saludes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicología especiales
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
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