Título : Informe final del proyecto: Pequeños ARN circulantes como nuevos biomarcadores de uso clínico en cáncer de pulmón
Autor(es) : Cayota Guzikovszky, Alfonso
Amarillo Hernández, Dahiana
Rodríguez Sande, Virginia
Bianchi Cantera, Sergio
Tosar Rovira, Juan Pablo
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Clínica
Oncología
Otros descriptores : Pequeños ARN reguladores
ARN circulantes
Cáncer de Pulmón
Resumen : El cáncer broncopulmonar es la primera causa de mortalidad por cáncer, debido en parte al diagnóstico tardío. Esto apoya la búsqueda de estrategias diagnósticas accesibles y poco invasivas para su detección precoz, en vistas a disminuir su alta mortalidad. En este estudio, analizamos la capacidad diagnóstica de pequeños ARN en suero como potenciales biomarcadores circulantes. Mediante el uso de nuevas tecnologías de biología molecular y amplificación génica se compararon los niveles séricos de distintos pequeños ARN entre una población de sujetos sanos y una población de sujetos portadores de cáncer de pulmón. Este trabajo reveló una expresión tres veces mayor en suero de un pequeño ARN derivado de ARN de transferencia de glicina en pacientes con cáncer broncopulmonar. Por tanto, éste se identificó como potencial biomarcador circulante diagnóstico con significancia estadística. Sin embargo, fue un mejor biomarcador en estadios avanzados de la enfermedad. Otros biomarcadores analizados fueron capaces de discriminar entre distintos tipos histológicos de cáncer pulmonar. Es el primer estudio en analizar el rol de estas especies como biomarcadores circulantes en el diagnóstico de cáncer broncopulmonar. Este es un tema que requiere mayor desarrollo, por lo que las primeras aproximaciones pueden ayudar a comprender mejor su rol como moléculas circulantes y sentar las bases para estudios a mayor escala, venciendo las dificultades encontradas hasta el momento. La capacidad diagnóstica de los fragmentos estudiados debe ser analizada en cohortes de validación con un mayor tamaño muestral.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3161
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29653
https://hdl.handle.net/20.500.12381/497
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Medicina
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSS_X_2018_1_149070
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSS_X_2018_1_149070.pdf139.59 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)