Título : | Informe Final del Proyecto. Programa para la promoción de habilidades socioemocionales y la convivencia en educación media incorporando TICs: formación docente y evaluación de impacto |
Autor(es): | Mels, Cindy Cuevasanta, Diego Lagoa, Leticia Collazi, Gabriela Antonelli, Mariana |
Editor(es) : | Universidad Católica del Uruguay |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Tipo de documento: | Reporte técnico |
Versión: | Aceptado |
Publicado por : | Fundación Ceibal |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar |
Temas de investigación: | Integración de recursos y habilidades digitales para la resolución de problemas de la vida real Propuestas de dinámicas de aprendizaje con abordajes innovadores en la relación docente, estudiantes y recursos digitales |
Descriptores temáticos: | Habilidades socioemocionales Convivencia escolar Formación docente |
Palabras clave del autor: | Habilidades socioemocionales Convivencia escolar Formación docente TIC |
Resumen : | Existe un consenso sobre la necesidad de incorporar la formación de habilidades socioemocionales (HSE) en los sistemas educativos del siglo XXI. Numerosos estudios han comprobado que estas habilidades inciden sobre el aprendizaje y el bienestar, a la vez que son un requisito para la convivencia. Pueden ser fomentadas a través de la intervención educativa y son particularmente relevante en la adolescencia. El desarrollo de la autoeficacia docente – la creencia de ser capaz y contar con las herramientas docente para abordar el problema – es un factor clave para fomentar practicas educativas efectivas para la promoción de las HSE y la convivencia en el aula, aunque se sabe poco sobre cómo desarrollarla. El objetivo general de este estudio fue la promoción de HSE y la convivencia en ciclo básico de educación media mediante el desarrollo profesional de docentes en servicio y el ofrecimiento de materiales didácticos para trabajar el tema con sus estudiantes en clase. En ambos compontes, se incorporan TICs como medio para promover el aprendizaje activo. De acuerdo con la teoría original de Bandura (1997) sobre autoeficacia, adaptado para docentes por Tschannen-Moran and Woolfolk Hoy (2001) y complementado por Morris (2016), se supone que la adquisición de contenidos específicos, la reflexión crítica sobre las practicas educativas y el acumulado de experiencias positivas, llevan a mayores niveles de autoeficacia para facilitar las HSE y convivencia en el aula. Exploramos dos modelos de formación – una formación teórica-practica online vía CREA y otra en un formato colaborativo apoyado por facilitadores – para entender su impacto sobre los docentes. Como primer objetivo específico, se propuso conocer los antecedentes, la percepción y necesidades de docentes de educación media acerca de la formación socioemocional para la convivencia, así como el uso de TICs como herramienta para facilitar el desarrollo profesional. A estos efectos, se realizaron dos estudios exploratorios y descriptivos: un estudio bibliográfico de los conceptos centrales y antecedentes del tema; un estudio cualitativo en base a grupos focales con docentes de liceos públicos de Maldonado, Montevideo y Canelones. Ambos estudios dieron insumos para los contenidos y formato de la formación docente online en torno a la facilitación de las HSE y la convivencia en los centros educativos. El segundo objetivo fue implementar y evaluar el programa de formación, en base a un estudio cuasi-experimental. Tercero, se propuso explorar mediante una investigación-acción participativa un modelo de desarrollo profesional docente por andamiaje por expertos, para fomentar las practicas docente a favor de las HSE y la convivencia. Por último, los datos recogidos a través del proyecto pretenden aportar a la producción de conocimientos sobre las fuentes de la autoeficacia docente. El trabajo se desarrolló en base a 5 estudios, aportando conocimientos sobre el doble discurso que aplican los docentes sobre las habilidades socioemocionales y la convivencia, sus preferencias en cuanto a actividades de desarrollo profesional incorporando TICs, los predictores de la autoeficacia docente, los aportes de un formato de formación docente facilitado por expertos. Además, se pone a disposición de la comunidad educativa un manual, un juego de mesa y un curso en CREA que pretende promover que los docentes sean facilitadores de habilidades socioemocionales para la convivencia en educación media. |
Extensión: | PP.1-53 |
Relacionado con : | https://hdl.handle.net/10895/1546 https://picauruguay.wordpress.com/ |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3170 |
Citación : | Mels, C., Cuevasanta, D., Lagoa, L., Collazi, G., Antonelli, M. (2021). Programa para la promoción de habilidades socioemocionales y la convivencia en educación media incorporando TICs: formación docente y evaluación de impacto. Universidad Católica del Uruguay. |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Agencia Nacional de Investigación e Innovación Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2018_1_150661 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
informe final_FSED_Mels.pdf | Descargar | 1.19 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)