Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorFundación Ceibales
dc.contributor.editorZucchetti, Alessia-
dc.contributor.editorWinocur, Rosalía-
dc.contributor.editorRemolina, Nelson-
dc.contributor.editorLombana Bermúdez, Andrés-
dc.contributor.editorDoccetti, Sofía-
dc.contributor.editorBrossi, Lionel-
dc.contributor.editorCortesi, Sandra-
dc.contributor.editorCobo, Cristóbal-
dc.date.accessioned2018-04-25T16:56:44Z-
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:34Z-
dc.date.accessioned2021-09-07T18:01:44Z-
dc.date.available2018-04-25T16:56:44Z-
dc.date.available2020-10-28T19:25:34Z-
dc.date.available2021-09-07T18:01:44Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. Montevideo, Uruguay: Penguin Random House.es
dc.identifier.isbn978-9974-888-23-4-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/317-
dc.description.abstractLa presente publicación, escrita colectivamente entre muchas miradas, es una invitación a reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades que surgen de las prácticas digitales por parte de las nuevas generaciones. Se gesta a partir del trabajo colaborativo entre el Centro de Estudios Fundación Ceibal (Uruguay), la red Digitally Connected integrada por el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard y Unicef (Estados Unidos), el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Chile), la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay) y el Grupo de Estudios en internet, Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informática (Gecti) de la Universidad de Los Andes (Colombia). El proyecto nace hace más de un año y medio cuando el equipo editorial se propuso construir un libro que sirviera como espacio de diálogo y material de apoyo al público interesado en las prácticas digitales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Nuestra idea era elaborar un texto que fuese accesible, de fácil lectura y que representara las múltiples voces del contexto latinoamericano. Establecimos que el eje central de la publicación debía ser la inclusión social. La heterogeneidad socioeconómica y la riqueza cultural y geográfica que caracteriza nuestro continente podía permitirnos reunir diversas prácticas, estrategias e iniciativas para explorar nuevas formas de inclusión social. Comenzamos con los procesos de transformación que observamos en nuestras sociedades a partir de la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Buscamos contemplar las distintas dimensiones asociadas a dichas transformaciones que tienen a los jóvenes como principal agente social. Entre dichas dimensiones identificamos las siguientes: nuevas formas de socialización y de construcción de identidad; nuevas formas de participación y organización; nuevas estrategias para enseñar y aprender; nuevas ocupaciones e interrelaciones entre la economía y la cultura; nuevas formas de pensar la privacidad y seguridad en línea y nuevos derechos y responsabilidades que surgen a partir de un concepto de ciudadanía en constante cambio. De este modo el grupo editorial definió las seis temáticas que estructuran el libro. Cada una presenta preguntas específicas, sin embargo, las mismas se interrelacionan y dialogan entre sí. El trabajo de revisión y selección de los artículos correspondiente a cada temática, fue coordinado por un editor experto en el tema, en colaboración con coordinadores académicos. El trabajo de revisión implicó distintas instancias de intercambio con los autores, con el objetivo privilegiar la pertinencia, calidad y contribución de cada propuesta al contenido final. Esta publicación se compone de distintos abordajes y tipos de contribuciones que esperamos que permitan al lector acercarse a los distintos contextos latinoamericanos. A lo largo de los 34 artículos se identifican ensayos, investigaciones y experiencias de trabajo. Los autores cuentan con perfiles diversos: investigadores y académicos, estudiantes, hacedores de políticas públicas, docentes, profesionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres y ciudadanos interesados en aportar su visión sobre el tema. Finalmente, es relevante destacar la participación de los casi 400 proponentes de 28 países, quienes nos hicieron llegar sus propuestas tanto escritas como creativas con una alta participación de jóvenes.Confiamos en que el libro constituirá un insumo para la reflexión y el conocimiento acerca del rol que ocupan las nuevas generaciones en la sociedad actual. De este mismo modo invitamos a la difusión y promoción de las iniciativas con el objetivo de continuar activando procesos de inclusión social mediada por tecnologías digitales en un continente que queremos ver cada día más conectado.es
dc.description.sponsorshipLa publicación de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro de Estudios Fundación Ceibal (Uruguay), la red Digitally Connected integrada por el Berkman Klein Center de la universidad de Harvard y Unicef (Estados unidos), el Instituto de Comunicación e imagen de la Universidad de Chile (Chile), la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Uruguay), y el GECTI (Grupo de Estudios en internet, Comercio electrónico, Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Los Andes) (Colombia).es
dc.format.extent413p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de estudios Fundación Ceibales
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectJóveneses
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectTransformación sociales
dc.subjectYouthes
dc.subjectSocial inclusiones
dc.subjectSocial changees
dc.titleJóvenes, transformación digital y nuevas formas de inclusión en América latinaes
dc.typeLibroes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineUsos sociales de las TIC y cultura digitales
dc.ceibal.researchlineRecursos y plataformases
dc.ceibal.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares
dc.ceibal.researchlineLogros ampliados en el aprendizajees
dc.ceibal.researchlineEducadores en la era digitales
dc.subject.ceibalJóveneses
dc.subject.ceibalCambio sociales
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Libro colectivo Jóvenes Digital.pdfDescargar 10.99 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)