Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | es |
dc.contributor.author | Maiche, Alejandro | es |
dc.contributor.author | De León, Dinorah | es |
dc.contributor.author | Díaz-Simón, Nadir | es |
dc.contributor.author | Puyol, Lucía | es |
dc.contributor.author | San Román, Nathalia | es |
dc.contributor.author | Dutra, Martín | es |
dc.contributor.author | Sienra, Clara | es |
dc.contributor.author | González, Magdalena | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T14:34:36Z | - |
dc.date.available | 2023-04-24T14:34:36Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-01 | - |
dc.identifier.citation | Maiche, A. & De León, D. & Puyol, L. & Díaz, N. & San Román, N. & Dutra, M. & Sienra, C. & González, M. (2022). Prueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicación. Autor. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3206 | - |
dc.description.abstract | Convencidos de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación de las competencias matemáticas tempranas, el equipo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) ha desarrollado una prueba diseñada para evaluar dichas competencias en niños y niñas de 5 a 7 años. La prueba PUMA (Prueba Uruguaya de Matemática) permite evaluar en simultaneo a un grupo de clase en menos de 60 minutos sin la necesidad de la presencia de un técnico especializado. Este manual contiene información útil para maestros y directores que quieran utilizar la prueba para la evaluación temprana de las habilidades matemáticas de sus estudiantes. La evaluación temprana de las habilidades matemáticas permite identificar a tiempo a aquellas niñas y niños con riesgo de presentar una dificultad específica en esta área. La posibilidad de contar con esta información a edades tempranas (5 a 7 años) representa una oportunidad para intervenir en un momento previo a que estas dificultades se consoliden. De esta forma, la evaluación temprana puede resultar un elemento clave para la planificación docente permitiendo a maestras y educadores disponer de información pormenorizada sobre los aspectos a reforzar en cada niño o niña. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal | es |
dc.format.extent | 35 Pgs. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Matemática temprana | es |
dc.subject | Enseñanza de la matemática | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.title | Prueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicación | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.identifier.anii | FSED_2_2019_1_156716 | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar | es |
dc.ceibal.researchline | Innovación en la enseñanza y el aprendizaje | es |
dc.ceibal.researchtema | Competencias para la educación obligatoria, según niveles educativos | es |
dc.ceibal.researchtema | Evaluación del aprendizaje y la enseñanza en contextos mediados por tecnologías | es |
dc.subject.ceibal | Matemáticas | es |
dc.subject.ceibal | Evaluación | es |
dc.subject.ceibal | Desarrollo cognitivo | es |
dc.subject.ceibal | Estimulación temprana | es |
dc.subject.ceibal | Evaluación de estudiantes | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Manual_PUMA.pdf | Descargar | 2.46 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)