Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)es
dc.contributor.authorMaiche, Alejandroes
dc.contributor.authorDe León, Dinorahes
dc.contributor.authorDíaz-Simón, Nadires
dc.contributor.authorPuyol, Lucíaes
dc.contributor.authorSan Román, Nathaliaes
dc.contributor.authorDutra, Martínes
dc.contributor.authorSienra, Claraes
dc.contributor.authorGonzález, Magdalenaes
dc.date.accessioned2023-04-24T14:34:36Z-
dc.date.available2023-04-24T14:34:36Z-
dc.date.issued2022-12-01-
dc.identifier.citationMaiche, A. & De León, D. & Puyol, L. & Díaz, N. & San Román, N. & Dutra, M. & Sienra, C. & González, M. (2022). Prueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicación. Autor.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3206-
dc.description.abstractConvencidos de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación de las competencias matemáticas tempranas, el equipo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) ha desarrollado una prueba diseñada para evaluar dichas competencias en niños y niñas de 5 a 7 años. La prueba PUMA (Prueba Uruguaya de Matemática) permite evaluar en simultaneo a un grupo de clase en menos de 60 minutos sin la necesidad de la presencia de un técnico especializado. Este manual contiene información útil para maestros y directores que quieran utilizar la prueba para la evaluación temprana de las habilidades matemáticas de sus estudiantes. La evaluación temprana de las habilidades matemáticas permite identificar a tiempo a aquellas niñas y niños con riesgo de presentar una dificultad específica en esta área. La posibilidad de contar con esta información a edades tempranas (5 a 7 años) representa una oportunidad para intervenir en un momento previo a que estas dificultades se consoliden. De esta forma, la evaluación temprana puede resultar un elemento clave para la planificación docente permitiendo a maestras y educadores disponer de información pormenorizada sobre los aspectos a reforzar en cada niño o niña.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.format.extent35 Pgs.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectMatemática tempranaes
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaes
dc.subjectCogniciónes
dc.titlePrueba Uruguaya de matemática: Manual de aplicaciónes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_156716es
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares
dc.ceibal.researchlineInnovación en la enseñanza y el aprendizajees
dc.ceibal.researchtemaCompetencias para la educación obligatoria, según niveles educativoses
dc.ceibal.researchtemaEvaluación del aprendizaje y la enseñanza en contextos mediados por tecnologíases
dc.subject.ceibalMatemáticases
dc.subject.ceibalEvaluaciónes
dc.subject.ceibalDesarrollo cognitivoes
dc.subject.ceibalEstimulación tempranaes
dc.subject.ceibalEvaluación de estudianteses
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Manual_PUMA.pdfDescargar 2.46 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)