Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorGonzález Perilli, Fernandoes
dc.contributor.authorBakala, Ewelinaes
dc.contributor.authorPascale, Maríaes
dc.contributor.authorda Luz Werner, Marianaes
dc.contributor.authorHergatacorzian, Camilaes
dc.contributor.authorPires, Ana Cristinaes
dc.date.accessioned2023-05-30T13:59:18Z-
dc.date.available2023-05-30T13:59:18Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationGonzález Perilli, F., Bakala, E., Pascale, M., da Luz Werner, M., Hergatacorzian, C., Pires, A.C. (2022, 26 al 30 de septiembre). Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos [Ponencia]. XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir, Buenos Aires, Argentina.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3237-
dc.description.abstractDesde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación - ANIIes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.format.extentPP.1-17es
dc.language.isospaes
dc.publisherXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. Buenos Aires, Argentina, 26 al 30 de septiembre del 2022es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectTecnología Educativaes
dc.subjectApropiación de la Tecnologíaes
dc.subjectDiseño Participativoes
dc.titleDiseño participativo de interacción tangible con fines educativoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163592es
dc.type.versionAceptadoes
dc.ceibal.researchlineInnovación en la enseñanza y el aprendizajees
dc.ceibal.researchtemaModos emergentes de comunicación mediados por tecnología digital y su integración al aprendizajees
dc.subject.ceibalInteracción Tangiblees
dc.subject.ceibalDiseño participativoes
dc.subject.ceibalTICes
dc.subject.ceibalVideojuegoses
dc.subject.ceibalTecnología educativaes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Fernando+González+Perilli.pdfDescargar 2.12 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)