Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | González Perilli, Fernando | es |
dc.contributor.author | Bakala, Ewelina | es |
dc.contributor.author | Pascale, María | es |
dc.contributor.author | da Luz Werner, Mariana | es |
dc.contributor.author | Hergatacorzian, Camila | es |
dc.contributor.author | Pires, Ana Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T13:59:18Z | - |
dc.date.available | 2023-05-30T13:59:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-09 | - |
dc.identifier.citation | González Perilli, F., Bakala, E., Pascale, M., da Luz Werner, M., Hergatacorzian, C., Pires, A.C. (2022, 26 al 30 de septiembre). Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos [Ponencia]. XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir, Buenos Aires, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237 | - |
dc.description.abstract | Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e i-CETA (diseñado para niños con discapacidad visual).De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as conformaciones bien distintas y complementarias, incluyendo educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. Actualmente nos encontramos llevando adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. La perspectiva analítica ganada a través de este enfoque nos ha permitido reflexionar acerca de cómo poner el diseño de interacción al servicio de las necesidades del aula, cómo rescatar los métodos de enseñanza tradicionales empleados por las maestras y cuáles son los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología por parte de las educadoras. Finalmente también reflexionamos acerca de la situación de los investigadores latinoamericanos de nuestro campo considerando el particular contexto en el que nos encontramos. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal | es |
dc.format.extent | PP.1-17 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) La Comunicación como Bien Público Global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. Buenos Aires, Argentina, 26 al 30 de septiembre del 2022 | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Tecnología Educativa | es |
dc.subject | Apropiación de la Tecnología | es |
dc.subject | Diseño Participativo | es |
dc.title | Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.identifier.anii | FSED_2_2020_1_163592 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.ceibal.researchline | Innovación en la enseñanza y el aprendizaje | es |
dc.ceibal.researchtema | Modos emergentes de comunicación mediados por tecnología digital y su integración al aprendizaje | es |
dc.subject.ceibal | Interacción Tangible | es |
dc.subject.ceibal | Diseño participativo | es |
dc.subject.ceibal | TIC | es |
dc.subject.ceibal | Videojuegos | es |
dc.subject.ceibal | Tecnología educativa | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Fernando+González+Perilli.pdf | Descargar | 2.12 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)