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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Scolari, Carlos A. | es |
dc.contributor.editor | Scolari, Carlos A. | |
dc.date.accessioned | 2018-07-31T13:40:11Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:25:35Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:04:04Z | - |
dc.date.available | 2018-07-31T13:40:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:25:35Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T18:04:04Z | - |
dc.date.issued | 2018-03 | - |
dc.identifier.citation | Scolari, Calros A. (2018) ADOLESCENTES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURAS COLABORATIVAS. APROVECHANDO LAS COMPETENCIAS TRANSMEDIA DE LOS JÓVENES EN EL AULA. EC | H2020 | Research and Innovation Actions: España. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-00293-1 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-00292-4 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/323 | - |
dc.description.abstract | Entre los adolescentes, los medios y la enseñanza Desde la difusión de los ordenadores personales en los años 80, la expansión de la red mundial en los 90, y la emergencia de los teléfonos móviles y las Redes Sociales en los años 2000, la tecnología digital ha sido la catalizadora del cambio social en las sociedades contemporáneas. Desde la economía hasta la política, desde la educación a la cultura, prácticamente todos los aspectos de la vida humana se han visto transformados por las diferentes formas de las tecnologías de la comunicación y la información (Benkler, 2006; Rainie y Wellman, 2012). En el campo específico de los medios y la comunicación, la ecología mediática ha mutado del sistema tradicional de emisión a un nuevo entorno donde las viejas «razas de los medios» (radio, cine, televisión, libros, etc.) tienen que competir con las nuevas (YouTube, Twitter, Facebook, telefonía móvil, etc.) y adaptarse y cambiar para poder sobrevivir (Scolari, 2013). En este contexto ha surgido una nueva producción, distribución y consumo de los medios, las audiencias se han fragmentado y el antiguo espectador pasivo de TV es ahora un usuario activo que salta de un medio o plataforma a otra buscando contenido específico o información. Por último, aunque no por ello menos importante, a muchos de los consumidores de estos nuevos medios se les considera «prosumidores», esto es, usuarios que son tanto productores como consumidores de contenido. Aunque las instituciones educativas secundarias hayan hecho grandes esfuerzos por adaptarse a las nuevas condiciones sociotecnológicas durante las últimas dos décadas, la percepción general es que la nueva vida social de los adolescentes está construida alrededor de una serie de tecnologías digitales - de las redes sociales a la telefonía móvil - y de nuevas prácticas que, con frecuencia, son muy diferentes de los protocolos educativos de las escuelas. Investigadores como M. Castells han detectado la existencia de una brecha cultural y tecnológica entre la juventud de hoy y un sistema escolar que no ha evolucionado a la par que la sociedad y su entorno digital: «la idea de que una persona joven se tenga que llenar la mochila con libros de texto aburridos impuestos por burócratas del Ministerio, y quedarse encerrados en una aula para escuchar un discurso irrelevante en nombre de su futuro, es sencillamente absurda» (Castells, 2007:25). Surgen muchas preguntas en el cruce entre los adolescentes, los medios y la educación: ¿Cómo se puede reducir la «brecha» entre la educación formal de las instituciones y los adolescentes? ¿Cómo se puede introducir la interacción entre adolescentes y los medios en entornos formales de enseñanza? Si tenemos en cuenta que los adolescentes son muy activos en las redes sociales y en las plataformas para videojuegos, entonces se pueden plantear más preguntas: ¿Qué hacen los adolescentes con los nuevos medios digitales interactivos? ¿Qué tipos de prácticas llevan a cabo? ¿Qué tipo de contenido producen y comparten? ¿Cómo han aprendido a hacerlo? Y, de nuevo: ¿Cómo se pueden «explotar» estas competencias en el aula? Estas son las preguntas que hay detrás del proyecto de investigaciónTransmedia Literacy. El proyecto de investigación Transmedia Literacy nació por iniciativa de un grupo de investigadores que comparten un interés por los adolescentes, la comunicación digital interactiva y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta fue presentada a la convocatoria H2020 ICT 31 - 2014: Human-centric Digital Age en abril de 2014, y se aprobó en septiembre de 2014. La investigación empezó en abril de 2015 y acabó en marzo de 2018 después de treinta y seis meses de trabajo en ocho países. Los objetivos principales del proyecto de investigación Transmedia Literacy han sido: • contribuir a una mejor comprensión de cómo consumen, producen, comparten, crean y aprenden los adolescentes en entornos digitales; • crear un mapa de competencias transmedia y estrategias de aprendizaje informal utilizadas por chicos y chicas para identificar cómo se pueden ‘explotar’ en el sistema educativo formal; • ir más allá de la identificación de las competencias/ estrategias y proponer un kit para el profesor que cualquier docente se pueda descargar, adaptar y poner en práctica en el aula.El proyecto Transmedia Literacy se desarrolló en un contexto de colaboración interuniversitaria. Las siguientes instituciones y empresas participaron en el proyecto de investigación: • Universitat Pompeu Fabra - Barcelona (España - Coordinación) • Jyväskylän Yliopisto (Finlandia) • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) • Universidad de la República (Uruguay) • Universidade do Minho (Portugal) • Università degli Studi di Torino (Italia) • Universitat Oberta de Catalunya (España) • University of Oxford (Reino Unido) • Ars Media (Italia) Dos instituciones científicas participaron en el Proyecto: • INDIRE (Italia) • RMIT University (Australia) El proyecto Transmedia Literacy involucró a un equipo interdisciplinar de más de 50 investigadores sénior y júnior con experiencia en áreas como el alfabetismo, narrativa transmedia, contenidos generados por los usuarios y cultura participativa, etnografía tradicional y virtual, y pedagogía e innovación en la enseñanza. El equipo generó muchos textos como resultado de su investigación, incluyendo documentos, artículos, reportajes, un Libro Blanco, o este mismo volumen. Al mismo tiempo, el equipo creó un canal de YouTube y un portal de internet (el Kit del Profesor) para difundir los hallazgos de la investigación y las fichas didácticas.El libro El libro está dividido en dos partes. En la primera hay tres secciones. La «Sección 1» se centra en los resultados principales del proyecto de investigación Transmedia Literacy: el mapa de las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal identificadas por el equipo de investigación durante el trabajo de campo. Cada subsección presenta una serie concreta de competencias transmedia (vinculadas a la producción, el manejo de contenidos, la prevención de riesgos, performativas, etc.) o estrategias de aprendizaje informal. La «Sección 2» presenta el análisis de cuatro redes o plataformas sociales que, según los investigadores, ocupan un lugar central en la vida digital de los adolescentes: YouTube, Wattpad, Instagram y Facebook. Por último, la «Sección 3» introduce dos áreas importantes: el alfabetismo transmedia como programa de investigación y como programa de acción. El primer capítulo de esa sección explica cómo analizar las competencias transmedia de los adolescentes y las estrategias de aprendizaje informal; el segundo capítulo propone cómo aprovechar en el aula las competencias transmedia de los adolescentes. En este contexto, el alfabetismo transmedia se presenta como complemento y, a su vez, extensión de la investigación y los programas de acción tradicionales relativos a la alfabetización mediática. La segunda parte del libro presenta una colección de fichas didácticas. Esta es sólo una pequeña muestra de las fichas a las que se puede tener acceso en la web del proyecto (www.transmedialiteracy.org). Invitamos a los lectores a visitar la web y descargarse las actividades didácticas que les sean más útiles. Este libro es un componente más de una estrategia de diseminación completa de la investigación. El objetivo principal del libro, y el del resto de producciones, es reducir la brecha entre la vida de los adolescentes y las instituciones educativas, incorporando a las aulas las competencias transmedia, las prácticas culturales y las pasiones personales desarrolladas lejos de los entornos de aprendizaje formal. | es |
dc.description.sponsorship | El proyecto TRANSMEDIA LITERACY ha recibido financiación del Programa Horizonte 2020de Investigación e Innovación bajo el acuerdo nº 645238. European Comission | es |
dc.format.extent | 196p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | EC | H2020 | Research and Innovation Actions | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Alfabetismo Transmedia | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Transmedia Literacy | es |
dc.subject | Teenagers | es |
dc.title | Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula | es |
dc.type | Libro | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Enviado | es |
dc.ceibal.researchline | Usos sociales de las TIC y cultura digital | es |
dc.subject.ceibal | Alfabetización en medios | es |
dc.subject.ceibal | Jóvenes | es |
dc.subject.ceibal | Medios de comunicación de masas | es |
dc.subject.ceibal | Adolescentes | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
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