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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorGómez Márquez, María Victoriaes
dc.contributor.authorJurburg Melnik, Daniel Andreses
dc.contributor.authorPérez Álvarez, Manuel Álvaroes
dc.contributor.authorGómez Casillas, Amaliaes
dc.contributor.authorGari Barbé, Juan Manueles
dc.contributor.authorGarzón Díaz, Carolinaes
dc.contributor.authorBesada Paullier, Inéses
dc.date.accessioned2023-06-08T00:33:17Z-
dc.date.available2023-06-08T00:33:17Z-
dc.date.issued2023-02-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3245-
dc.description.abstractUruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con técnicas cualitativas, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12806/1396es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectClimaes
dc.subjectMedioses
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleInforme final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climáticoes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiComunicación y Medios
dc.subject.aniiComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.identifier.aniiICC_X_2021_1_171438es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de Montevideo. Facultad de Comunicaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Comunicación y Medios/Comunicación de Medios y Socio-culturales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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