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dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorTerra Padrón, Francisco Martínes
dc.contributor.authorRossel Odriozola, María Ceciliaes
dc.date.accessioned2023-06-28T12:17:45Z-
dc.date.available2023-06-28T12:17:45Z-
dc.date.issued2023-01-13-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3263-
dc.description.abstractEl proyecto logró una primera estimación de la inversión pública y privada en infancia del Uruguay y sus efectos en el desarrollo infantil. Para la inversión pública se utilizaron los datos y criterios de la estimación oficial del gasto público social en Uruguay (Mides, 2020). La inversión privada se obtuvo a partir del procesamiento de la Encuesta Nacional de Gasto e Ingresos de los Hogares del INE (ENGIH-INE, 2016-2017). La caracterización se realizó en base a las siguientes áreas de inversión: educación, salud, vivienda, cuidados, cultura, comunicación, vestimenta y gastos varios. El estudio encontró que el 69% de los fondos que se invierten en primera infancia provienen de recursos de los hogares, mientras que el restante 31% tiene origen en fondos públicos. Las diferencias en la inversión privada junto con una distribución relativamente homogénea de la inversión pública, explican las marcadas brechas según el nivel socioeconómico de los hogares. La inversión en menores de 5 años que pertenecen al quintil de mayores ingresos alcanza a ser, en promedio, 4 veces superior a la inversión que se realiza en los niños y niñas pertenecientes al primer quintil de ingresos. Mientras que las diferencias en la inversión pública entre los quintiles 5 y 1 no superan el 10%, la inversión privada en el quintil 5 es casi 7 veces la del quintil 1. El estudio encuentra que la inversión (total y para cada rubro por separado) tienen efectos significativos en la reducción de la probabilidad de presentar problemas en el desarrollo para todos los indicadores utilizados (asq-se, cbcl y asq-3). Con el objetivo de fomentar el desarrollo futuro de esta línea de investigación y promover la participación de otros/as investigadores/as, se publican las bases de datos con los vectores de inversión para cada rubro, así como las sintaxis empleadas para su construcción.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1791es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectInversión en infancia y primera infanciaes
dc.subjectGasto público y privadoes
dc.titleInforme final del proyecto: Inversión en infancia y desarrollo infantil: análisis del caso de Uruguayes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiEconomía y Negocios
dc.subject.aniiEconomía, Econometría
dc.identifier.aniiFSPI_X_2020_1_161063es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Departamento de Ciencias Socialeses
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometríaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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