Título : Brecha digital y desarrollo de las competencias del siglo XXI: percepción de docentes y estudiantes de bachillerato
Autor(es): Franco, Daniela
Pérez, Nicolás
Torres, Julia
Veiga, Nicolás
Otero, Lucía
Fecha de publicación : 2021
Tipo de documento: Documento de conferencia
Versión: Publicado
Otro tipo de participación: Facultad de Química, Universidad de la República
Publicado por : Séptimo Encuentro Nacional de Química, Montevideo, 3 al 5 de noviembre del 2021
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Temas de investigación: Otro
Descriptores temáticos: Brecha digital
TIC
Aprendizaje profundo
Competencias del siglo XXI
Palabras clave del autor: Competencias del siglo XXI
Resumen : Fullan define el aprendizaje profundo como la adquisición de las competencias del siglo XXI: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico (6C). Nuestro grupo está investigando cómo la promoción de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés estudiantil y que incorporan el uso creativo de TICs, contribuyen a promover el aprendizaje profundo y las competencias científicas (6C+1) en estudiantes de bachillerato de ciencias exactas. Inicialmente, se realizó un diagnóstico sobre la precepción (de los estudiantes y de los docentes sobre sus estudiantes) en cuanto a la brecha digital y al desarrollo de las 6C+1. Para esto se diseñaron encuestas validadas mediante panel de expertos (alfa Cronbach > 0.60). Los resultados muestran que 2/3 de estudiantes (n=131) y docentes (n=56) no percibe diferencia por género en la apropiación de las TICs. En promedio, los estudiantes (n=152) creen tener un desarrollo significativo de las 6C+1 (>73%), y en particular del pensamiento crítico y la colaboración (Figura 1). Los docentes (n=34), sin embargo, consideran que los estudiantes han desarrollado las 6C+1 en menor medida. Excepto para colaboración y creatividad, esta diferencia es estadísticamente significativa (p<0.05; d=0.5-1.3). La mayor diferencia (17.9 ± 7.0%) se observa en pensamiento crítico. En base a estos resultados, se diseñó un nuevo instrumento basado en un problema integrador, que permite medir el desarrollo real las competencias y, en particular, las distintas dimensiones del pensamiento crítico. Los resultados del diagnóstico son un insumo fundamental para enfocar el esfuerzo de los docentes a distintos aspectos de sus proyectos de aula.
Extensión: Pgs. 2
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3264
Citación : Franco, D., Pérez, N., Torres, J., Veiga, N., Otero, L. (2021, 3 al 5 de noviembre). Brecha digital y desarrollo de las competencias del siglo XXI: percepción de docentes y estudiantes de bachillerato. [Documento de conferencia]. Séptimo Encuentro Nacional de Química, Montevideo, Uruguay.
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII
Fundación Ceibal
Identificador ANII : ANII_FSED_2_2019_1_155436
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
resumen_ai_D_Franco fin.pdf78.88 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)