Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)es
dc.contributor.authorFranco, Danielaes
dc.contributor.authorPérez, Nicoláses
dc.contributor.authorTorres, Juliaes
dc.contributor.authorVeiga, Nicoláses
dc.contributor.authorOtero, Lucíaes
dc.contributor.otherFacultad de Química, Universidad de la República
dc.date.accessioned2023-07-05T15:33:08Z-
dc.date.available2023-07-05T15:33:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFranco, D., Pérez, N., Torres, J., Veiga, N., Otero, L.(2022, 5-7 de octubre).Competencias del siglo XXI: autopercepción versus desarrollo real en estudiantes de bachillerato y estrategias didácticas con apalancamiento digital para promover su desarrollo. [Documento de conferencia].VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Salto, Uruguay.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3265-
dc.description.abstractLa implementación de prácticas docentes que se centren en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes resulta imprescindible para que estos puedan lograr enfrentarse a los desafíos de un mundo altamente cambiante, digitalizado y desbordado de información. Para lograr un aprendizaje profundo, definido como el proceso de adquisición de seis competencias globales (6C: carácter, ciudadanía, creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación) es necesario integrar con precisión las prácticas pedagógicas centradas en el estudiante con el uso genuino de las tecnologías digitales. En este marco, hemos diseñado y validado cuatro instrumentos tipo encuesta con el objetivo de evaluar la percepción de docentes y estudiantes de Bachillerato sobre el desarrollo de las 6C+1, las estrategias pedagógicas que las promueven y sobre el uso y apropiación de las TICs. Además, con el objetivo de medir el desarrollo real de las 6C+1 en estudiantes de bachillerato, se diseñó y validó un nuevo instrumento basado en un problema integrador. Estos instrumentos fueron aplicados obteniéndose que en promedio los estudiantes (n=191) creen tener un desarrollo significativo de las 6C+1 (>74%), y en particular del pensamiento crítico y la colaboración. Los docentes (n=34), sin embargo, consideran que sus estudiantes han desarrollado las 6C+1 en menor medida (66,5%). Pudimos determinar que tanto los estudiantes como sus docentes tienen una percepción sobre el desarrollo de las 6C+1 de los estudiantes mayor al desarrollo real de éstas (en promedio 54,2%), excepto para la competencia colaboración (el desarrollo real es un 8,1% superior a la autopercepción). Podemos afirmar, además, que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la autopercepción y el desarrollo real de las competencias, y que existe interacción entre ellas. Finalmente, recabamos la opinión de los docentes respecto a qué prácticas pedagógicas consideran que contribuyen más al desarrollo de las 6C+1. El Gráfico 2 muestra, para cada práctica pedagógica, el número de docentes (de un total de 35) que considera promueve el desarrollo de las 6C+1. Las zonas amarillas implican una opinión generalizada sobre la eficacia de esa práctica pedagógica en promover la competencia correspondiente. Esta investigación no tiene precedentes en nuestro país, y los resultados son un insumo fundamental para enfocar el esfuerzo de los docentes en sus estrategias didácticas en el aula.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.format.extentPgs. 3es
dc.language.isospaes
dc.publisherVI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Salto, Uruguay, 5 al 7 de octubre del 2022es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectAprendizajees
dc.titleCompetencias del siglo XXI: autopercepción versus desarrollo real en estudiantes de bachillerato y estrategias didácticas con apalancamiento digital para promover su desarrolloes
dc.typeDocumento de conferenciaes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiANII_FSED_2_2019_1_155436es
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares
dc.ceibal.researchtemaOtroes
dc.subject.ceibalTICes
dc.subject.ceibalPrácticas Educativases
dc.subject.ceibalCompetencias del siglo XXIes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen para CIECIBA.pdf164.47 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)