Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | es |
dc.contributor.author | Franco, Daniela | es |
dc.contributor.author | Pérez, Nicolás | es |
dc.contributor.author | Torres, Julia | es |
dc.contributor.author | Veiga, Nicolás | es |
dc.contributor.author | Otero, Lucía | es |
dc.contributor.other | Facultad de Química, Universidad de la República | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T15:33:08Z | - |
dc.date.available | 2023-07-05T15:33:08Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Franco, D., Pérez, N., Torres, J., Veiga, N., Otero, L.(2022, 5-7 de octubre).Competencias del siglo XXI: autopercepción versus desarrollo real en estudiantes de bachillerato y estrategias didácticas con apalancamiento digital para promover su desarrollo. [Documento de conferencia].VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Salto, Uruguay. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3265 | - |
dc.description.abstract | La implementación de prácticas docentes que se centren en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes resulta imprescindible para que estos puedan lograr enfrentarse a los desafíos de un mundo altamente cambiante, digitalizado y desbordado de información. Para lograr un aprendizaje profundo, definido como el proceso de adquisición de seis competencias globales (6C: carácter, ciudadanía, creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación) es necesario integrar con precisión las prácticas pedagógicas centradas en el estudiante con el uso genuino de las tecnologías digitales. En este marco, hemos diseñado y validado cuatro instrumentos tipo encuesta con el objetivo de evaluar la percepción de docentes y estudiantes de Bachillerato sobre el desarrollo de las 6C+1, las estrategias pedagógicas que las promueven y sobre el uso y apropiación de las TICs. Además, con el objetivo de medir el desarrollo real de las 6C+1 en estudiantes de bachillerato, se diseñó y validó un nuevo instrumento basado en un problema integrador. Estos instrumentos fueron aplicados obteniéndose que en promedio los estudiantes (n=191) creen tener un desarrollo significativo de las 6C+1 (>74%), y en particular del pensamiento crítico y la colaboración. Los docentes (n=34), sin embargo, consideran que sus estudiantes han desarrollado las 6C+1 en menor medida (66,5%). Pudimos determinar que tanto los estudiantes como sus docentes tienen una percepción sobre el desarrollo de las 6C+1 de los estudiantes mayor al desarrollo real de éstas (en promedio 54,2%), excepto para la competencia colaboración (el desarrollo real es un 8,1% superior a la autopercepción). Podemos afirmar, además, que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la autopercepción y el desarrollo real de las competencias, y que existe interacción entre ellas. Finalmente, recabamos la opinión de los docentes respecto a qué prácticas pedagógicas consideran que contribuyen más al desarrollo de las 6C+1. El Gráfico 2 muestra, para cada práctica pedagógica, el número de docentes (de un total de 35) que considera promueve el desarrollo de las 6C+1. Las zonas amarillas implican una opinión generalizada sobre la eficacia de esa práctica pedagógica en promover la competencia correspondiente. Esta investigación no tiene precedentes en nuestro país, y los resultados son un insumo fundamental para enfocar el esfuerzo de los docentes en sus estrategias didácticas en el aula. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal | es |
dc.format.extent | Pgs. 3 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Salto, Uruguay, 5 al 7 de octubre del 2022 | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | Competencias del siglo XXI: autopercepción versus desarrollo real en estudiantes de bachillerato y estrategias didácticas con apalancamiento digital para promover su desarrollo | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.identifier.anii | ANII_FSED_2_2019_1_155436 | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar | es |
dc.ceibal.researchtema | Otro | es |
dc.subject.ceibal | TIC | es |
dc.subject.ceibal | Prácticas Educativas | es |
dc.subject.ceibal | Competencias del siglo XXI | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Resumen para CIECIBA.pdf | Descargar | 164.47 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)