Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.advisorRadakovich, Rosarioes
dc.contributor.advisorVillalobos, Nataliaes
dc.contributor.authorDe Vera Sarazola, Agustinaes
dc.date.accessioned2023-07-12T12:26:08Z-
dc.date.available2023-07-12T12:26:08Z-
dc.date.issued2023-04-20-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3266-
dc.description.abstractEn esta investigación se caracterizaron las estrategias de enseñanza en educación audiovisual centradas en el cine experimental, el videoarte y las artes mediales, a través de una metodología cualitativa. Los docentes que están al frente de estas propuestas educativas provienen de la práctica artística por lo que se asocian a una perspectiva de educación artística. Del análisis institucional emergió que las instituciones aún se encuentran en proceso de habilitar la emergencia de estas propuestas educativas. Asimismo, estas propuestas se identifican por múltiples factores poco accesibles en términos de democratización. Del análisis de las prácticas artísticas se observó una predominante postura de sus agentes asociadas a lo subversivo y a la resistencia frente a un cine cooptado por la industria. En un desglose secundario se halló una coexistencia de posturas que intentan identificar las prácticas relevadas como disciplinas específicas y, por otro lado, desde sus posibilidades transversalizadoras. Las artes mediales se presentan en esta última configuración como habilitantes a la transversalización. Finalmente, a través del análisis de ejercicios audiovisuales se recuperó que estas experiencias se asocian a la noción de experiencia educativa. Si bien estas propuestas se reconocieron como poco accesibles y reproductoras de supuestos y problemáticas propias de la educación artística, también se reconoció que las características híbridas de las prácticas cinemáticas y su aplicación en el aula eran potenciales de dar lugar a nuevas formas de ver, percibir y hacer.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguayes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectEducación audiovisuales
dc.subjectCine experimentales
dc.subjectVideoartees
dc.subjectArtes medialeses
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectPrácticas artísticases
dc.titlePoéticas experimentales en la educación audiovisual: Un estudio de experiencias educativas vinculadas a prácticas artísticas lumínicas y cinemáticas en la educación audiovisual en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.subject.aniiHumanidades
dc.subject.aniiArte
dc.subject.aniiEstudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.identifier.aniiPOS_NAC_M_2020_1_164073es
dc.type.versionRevisadoes
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/10469/19061-
dc.anii.subjectcompleto//Humanidades/Arte/Artees
dc.anii.subjectcompleto//Humanidades/Arte/Estudios sobre Cine, Radio y Televisiónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MEA_DE VERA_V S.A.pdfDe Vera Sarazola, A. Poéticas experimentales en la educación audiovisual. Tesis de Maestría en Educación Audiovisual, FLACSO Uruguay1.5 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)