Título : Analíticas de aprendizaje para el sur global
Autor(es): Gasevic, Dragan
Prinsloo, Paul
Chen, Bodong
Fan, Yizhou
Rodrigo, Ma. Mercedes
Cobo, Cristóbal
Aguerrebere, Cecilia
Editor(es) : Lim, Cher
Fecha de publicación : 2018
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : Fundación para la Formación en Tecnología de la Información y el Desarrollo
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Otro
Descriptores temáticos: Adquisición de datos
Análisis de datos
Evaluación
Palabras clave del autor: Analíticas de aprendizaje
Datos educativos
Learning Analytics
Data on Education
Resumen : El uso cada vez mayor de la tecnología en el ámbito de la educación ha dado lugar a una recopilación de datos sin precedentes sobre diversos aspectos del aprendizaje, la enseñanza y los sistemas educativos. Para hacer frente a los acuciantes desafíos, sectores de la educación de todo el mundo han reconocido el potencial que entraña analizar tales datos mediante métodos avanzados de análisis de datos. Este interés por los datos relativos a la educación, impulsó el desarrollo del campo de las analíticas de aprendizaje, cuyo objetivo es comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que ocurre. Si bien existen muchas historias de éxito sobre el uso de las analíticas de aprendizaje, estas historias provienen predominantemente del Norte Global. En el presente documento se examinan las oportunidades que genera la adopción de las analíticas de aprendizaje en el Sur Global en relación con los tres pilares fundamentales de la educación: calidad, equidad y eficiencia. En el documento se sugiere que la aplicación de las analíticas de aprendizaje en los países en desarrollo tiene un gran potencial para apoyar el aprendizaje a escala, proporcionar retroalimentaciones y experiencias de aprendizaje personalizadas, aumentar el porcentaje de egresados, identificar los sesgos que afectan al éxito de los estudiantes, promover el desarrollo de las competencias del siglo XXI y optimizar el uso de los recursos. El documento concluye haciendo hincapié en la importancia fundamental que tiene el desarrollo de políticas y códigos de prácticas referentes al uso ético de las analíticas de aprendizaje, la protección de la privacidad y la responsabilidad algorítmica para apoyar una adopción saludable de las analíticas de aprendizaje.
Extensión: 79 pag.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/329
Citación : Lim, C. P., y Tinio, V. L. (Eds.). (2018). Analíticas de aprendizaje para el Sur Global. Quezon City, Filipinas: Fundación para la Formación en Tecnologías de la Información y el Desarrollo.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Learning Analytics Full Paper_ES.pdf6.04 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)