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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) | - |
dc.contributor.author | Urruticoechea, Alar | es |
dc.contributor.author | Oliveri, Andrés | es |
dc.contributor.author | Koleszar, Victor | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T13:09:28Z | - |
dc.date.available | 2023-10-17T13:09:28Z | - |
dc.date.issued | 2023-06 | - |
dc.identifier.citation | Urruticoechea, A., Oliveri, A., & Koleszar, V. (2023). Análisis de la estructura factorial del desafío bebras 2021 en Uruguay y resultados preliminares. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 89–98. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2484 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3299 | - |
dc.description.abstract | Hoy en día la tecnología forma parte de la mayoría de las actividades cotidianas personales. En el ámbito educativo, concretamente, las herramientas tecnológicas son utilizadas como facilitadoras del aprendizaje. Esto, junto a la necesidad de facilitar herramientas variadas para formar a los estudiantes, generando, en muchos países, un cambio del paradigma educativo, pasando de una educación contenidista a una educación por competencias. Por ello el PC ha ganado relevancia a nivel internacional. El Pensamiento Computacional refiere al conjunto de competencias para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la programación. En el ámbito educativo la adquisición de estas competencias permitirá a los niños hacer frente a un futuro cada vez más tecnológico. Para conocer el estado de adquisición de estas competencias es necesario tener instrumentos de medida validados. Esta investigación pretende verificar la estructura teórica del desafío Bebras aplicado en Uruguay durante 2021 y a partir de esta realizar un análisis preliminar de la situación. Para ello, a las respuestas de 20,393 participantes en Bebras de 5° y 6° de Educación Pública, se le aplicó un Análisis Factorial Confirmatorio, Pruebas T de Student y ANOVAs. Los principales resultados obtenidos son: La estructura factorial coincide con la definición teórica de cada ítem. Existen diferencias estadísticamente significativas por género (p.valor < .05), grado (p.valor <.01) y nivel sociocultural (F(5, 2730) = 42 ; p.valor <.00). Se puede concluir que existe una estructura factorial que se asemeja a la teórica, esto contradice a las investigaciones que afirman que Bebras no posee la estructura factorial, y que los resultados del análisis de los factores concuerdan con las investigaciones que analizan tanto las diferencias de rendimiento por género como por nivel sociocultural. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, technology is part of most personal daily activities. In the educational field, specifically, technological tools are used as facilitators of learning. This, along with the need to provide diverse tools to educate students, has generated a change in the educational paradigm, moving from content-based education to competency-based education. Therefore, the concept of Computational Thinking (CT) has begun to gain international relevance. Computational Thinking refers to the set of competencies for problem expression and solving using programming logic. In the educational field, the acquisition of these competencies will enable children to face an increasingly technological future. To assess the level of acquisition of these competencies, validated measurement instruments are needed. This research aims to verify the theoretical structure of the Bebras Challenge applied in Uruguay during 2021 and to conduct a preliminary analysis of the situation. For this purpose, Confirmatory Factor Analysis, Student’s T-tests, and ANOVAs were applied to the responses of 20,393 participants in the Bebras Challenge from 5th and 6th grades of Public Education. The main results obtained are: the factorial structure coincides with the theoretical definition of each item. There are statistically significant differences by gender (p-value < .05), grade (p-value < .01), and sociocultural level (F(5, 2730) = 42; p-value < .00). It can be concluded that the factorial structure contradicts research that claims that Bebras does not have the theoretical factorial structure and that the results of the factor analysis are consistent with research analyzing both gender and sociocultural performance differences. | es |
dc.format.extent | PP. 89-98 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | International Journal of Developmental and Education Psychology. | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.source | Revista INFAD de Psicología. | es |
dc.subject | Bebras | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Estructura factorial | es |
dc.subject | Pensamiento computacional | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.title | Análisis de la estructura factorial del desafío Bebras 2021 en Uruguay y resultados preliminares | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2484 | - |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.ceibal.researchtema | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Pensamiento computacional | es |
dc.subject.ceibal | Desafío Brebas | es |
dc.subject.ceibal | Educación | es |
dc.subject.ceibal | Evaluación | es |
dc.subject.ceibal | Análisis de Datos | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
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