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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)-
dc.contributor.authorTrimble, Micaelaes
dc.contributor.authorLázaro Olaizola, María Lauraes
dc.contributor.authorJacobi, Pedroes
dc.contributor.authorOlivier, Tomáses
dc.contributor.authorVenegas Borde, Mauricioes
dc.contributor.authorVenturini Stupino Stupino, Paulaes
dc.date.accessioned2023-10-26T14:31:47Z-
dc.date.available2023-10-26T14:31:47Z-
dc.date.issued2023-03-08-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3305-
dc.description.abstractA partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3150es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3152es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3151es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3153es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3154es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3157es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3155es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3156es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3159es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3158es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectGobernanzaes
dc.subjectTerritorios hidrosocialeses
dc.subjectGestión del aguaes
dc.titleInforme final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucíaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiGeografía Económica y Social
dc.subject.aniiCiencias Medioambientales
dc.identifier.aniiFMV_1_2019_1_155502es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableInstituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidades
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Geografía Económica y Social/Ciencias Medioambientaleses
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