Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)-
dc.contributor.authorRosá Furman, Aialaes
dc.contributor.authorChiruzzo Alonso, Luis Hernánes
dc.contributor.authorGóngora De La Fuente, Santiagoes
dc.contributor.authorCarpenter, Brianes
dc.date.accessioned2023-10-26T15:04:15Z-
dc.date.available2023-10-26T15:04:15Z-
dc.date.issued2023-07-03-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3309-
dc.description.abstractEn este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37155es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37156es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37157es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37153es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31381es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34063es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32335es
dc.relationhttps://qrfy.com/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/1665499219179.pdfes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectProcesamiento de Lenguaje Naturales
dc.subjectEnseñanza de Lenguases
dc.subjectUso de Tecnología en la Educaciónes
dc.titleInforme final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificiales
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiIngeniería y Tecnología
dc.subject.aniiIngeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
dc.subject.aniiIngeniería de Sistemas y Comunicaciones
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163587es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Ingenieríaes
dc.anii.subjectcompleto//Ingeniería y Tecnología/Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información/Ingeniería de Sistemas y Comunicacioneses
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdfDescargar 123.69 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)