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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)-
dc.contributor.authorGonzález Perilli, Fernandoes
dc.contributor.authorPires, Ana Cristinaes
dc.contributor.authorPascale, Mariaes
dc.contributor.authorSansone D´Amore, Gustavo Nicoláses
dc.contributor.authorBakala, Ewelinaes
dc.contributor.authorSecco, Leonardoes
dc.contributor.authorMarichal Baráibar, Sebastián Robertoes
dc.contributor.authorArgente Raimondo, Daniel Alejandroes
dc.contributor.authorHergatacorzian, Camilaes
dc.contributor.authorDa Luz Werner, Marianaes
dc.contributor.authorVarela, Gonzaloes
dc.date.accessioned2023-10-26T15:08:54Z-
dc.date.available2023-10-26T15:08:54Z-
dc.date.issued2023-08-10-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3310-
dc.description.abstractDesde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3238es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3235es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3237es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3236es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectInteracción Tangiblees
dc.subjectTics Educativases
dc.subjectDiseño Participativoes
dc.titleInforme final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelases
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiComunicación y Medios
dc.subject.aniiComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163592es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Información y Comunicaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Comunicación y Medios/Comunicación de Medios y Socio-culturales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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