Título : | Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
Autor(es) : | Moreira Tricot, Karen Rivera, Johanna Vercellino, Valentina Dávila, Pamela Korzeniowski, Celina Alam, Florencia Ison, Mirta Rosemberg, Celia |
Fecha de publicación : | 30-mar-2023 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Borrador |
Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Publicado en: | REDI |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Psicología |
Otros descriptores : | habilidades narrativas funciones ejecutivas desarrollo |
Resumen : | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3324 |
Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Psicología |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | FCE_3_2020_1_161971 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Informe final ANII.pdf | Descargar | 340.24 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)