Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorIdoyaga, Ignacio Julioes
dc.contributor.authorLorenzo, María Gabrielaes
dc.date.accessioned2023-12-07T14:23:46Z-
dc.date.available2023-12-07T14:23:46Z-
dc.date.issued2022-03-31-
dc.identifier.issn0718-5162-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3344-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio físico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la continuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos universitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnologías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, problematiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate postpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educaciónes
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3342es
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3341es
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3343es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educaciónes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectCiencias naturaleses
dc.subjectCapacitación docentees
dc.subjectLaboratorio extendidoes
dc.titleLa educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergenciaes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163647es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de Buenos Aireses
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
La educación en ciencias naturales en la universi-dad intangible.pdf299.72 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)