Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorCapuya, Fernandoes
dc.contributor.authorMontero-Miranda, Erices
dc.contributor.authorArguedas-Matarrita, Carloses
dc.contributor.authorIdoyaga, Ignacioes
dc.date.accessioned2023-12-07T16:26:32Z-
dc.date.available2023-12-07T16:26:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3347-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cuantitativo sobre la percepción de las personas estudiantes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la ley de Boyle para el abordaje de la temática de gases en un primer curso universitario de química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante la emergencia sanitaria causada por el virus responsable de la COVID. La metodología incluyó el uso de un instrumento con catorce enunciados tipo Likert para indagar la percepción del aprendizaje, grado de satisfacción y usabilidad del Laboratorio Remoto. Participaron 505 personas estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos perciben que el trabajo con este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos. Además, se encontró que el dispositivo es fácil de usar y reporta un alto grado de satisfacción, ya que permite repetir la experiencia cuantas veces sea necesario. Se destaca la versatilidad del recurso para el abordaje de temáticas complejas, como los modelos que dan cuenta del comportamiento de los gases. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso para el contexto educativo y se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el uso y aplicación de los Laboratorios Remotos en cursos de química universitaria y de otras áreas de las Ciencias Naturales.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (Costa Rica). Centro de Investigaciones en Educaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceInnovaciones Educativases
dc.subjectActividad experimentales
dc.subjectLaboratorios remotoses
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectCiencias naturaleses
dc.subjectEnseñanza de la químicaes
dc.subjectLey de Boylees
dc.titleLaboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVIDes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163647es
dc.type.versionPublicadoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121-
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científicaes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Estatal a Distancia (Costa Rica)es
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
2215-4132-rie-25-38-246.pdfDescargar 640.91 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)