Título : Laboratorios remotos: Nuevas perspectivas para su uso en la educación científica
Autor(es): Idoyaga, Ignacio
Moya, Cesar Nahuel
Medina, Gabriel
Montero-Miranda, Eric
Lizano-Sanchez, Fiorella
Arguedas-Matarrita, Carlos
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Tipo de documento: Parte de libro
Versión: Publicado
Publicado por : Ediciones Comunicación Científica S.A. de C.V.
Publicado en : La enseñanza de la física y el modelo STEM
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Palabras clave del autor: Actividades experimentales
Laboratorios remotos
Educación a distancia
Universidad
Resumen : La pandemia de COVID-19 ha impuesto desafíos a los sistemas educativos. En particular, la instauración de una enseñanza remota de emergencia interpela la enseñanza de las ciencias naturales respecto a la realización de actividades experimentales. Estas actividades son centrales para el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores propios del área. La necesidad de repensar la enseñanza de las ciencias en estos escenarios educativos ha devenido en el modelo de laboratorio extendido, el cual re- define al laboratorio como un híbrido experimental ubicuo, donde diferentes dispositivos, estrategias y recursos interactúan entre sí de forma sinérgica. Entre los diferentes elementos que se ponen en juego en el modelo están los laboratorios remotos (LR), que son una clara alternativa que per- mite el trabajo riguroso con la complejidad e incertidumbre del dato empírico, así como con la toma de decisiones por parte de los estudiantes y los aprendizajes de los procedimientos propios del quehacer científico. Los LR son recursos tecnológicos que integran software y hardware para configurar una experiencia real a la que se accede a distancia, a través de internet. Los LR pueden clasificarse en laboratorios remotos en tiempo real y laboratorios remotos diferidos. En los próximos años se avizora que estos sean incorporados masivamente en el ecosistema educativo, a fin de complementar las diversas actividades experimentales propuestas en el modelo del laboratorio extendido. El planteamiento de un modelo que permite la integración del componente experimental dentro de los procesos pedagógicos representa un paso hacia la mejora de la comprensión de conceptos y teorías por medio del trabajo experimental.
DOI: https://doi.org/10.52501/cc.037
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3350
Institución responsable del proyecto: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica
Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2020_1_163647
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Libro EF-STEM.pdfDescargar 2.01 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)