Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)-
dc.contributor.authorMoreira Tricot, Karen Adrianaes
dc.contributor.authorRivera, Johannaes
dc.contributor.authorDávila Sasía, Pamelaes
dc.date.accessioned2024-01-30T13:52:21Z-
dc.date.available2024-01-30T13:52:21Z-
dc.date.issued2022-09-30-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3405-
dc.description.abstractEste estudio caracteriza y compara las habilidades narrativas y el vocabulario receptivo de 54 preescolares montevideanos de nivel socioeconómico medio (NSM) y bajo (NSB). Los niños realizaron tareas de vocabulario receptivo, producción narrativa (en dos condiciones: manipulando títeres al contar la historia y sin manipularlos), y comprensión narrativa (recuento oral y preguntas posteriores a la reconstrucción). Las narrativas fueron transcritas, codificadas y analizadas en términos de super y macroestructura siguiendo la gramática de historias de Stein y Glenn (1979) (coherencia) y de microestructura (productividad y complejidad). Los niños de ambos grupos tuvieron un desempeño acorde a su edad en comprensión y producción narrativa, a pesar de que el grupo de NSM tuvo un mejor desempeño en vocabulario receptivo. Hubo diferencias en comprensión (cantidad de episodios recuperados y en la respuesta a preguntas) que favorecieron al NSM, pero no en la cantidad de categorías recuperadas ni en la extensión y complejidad del recuento. Para producción narrativa no hubo diferencias en secuencia narrativa, ni en la cantidad de episodios completos en ninguna de las condiciones, pero sí en cuanto a la complejidad sintáctica en la condición sin títeres. Los resultados muestran una relación compleja entre vocabulario y habilidades narrativas, dado que diferencias importantes en vocabulario no se reflejaron de manera homogénea en el desempeño narrativo. Estos resultados aportan a los debates actuales sobre el papel del vocabulario en el desarrollo de habilidades narrativas, así como a pensar la validez ecológica de las evaluaciones en el desarrollo cognitivo y lingüístico.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherCIIPME-CONICETes
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3404-
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3406-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceInterdisciplinariaes
dc.subjectHabilidades narrativases
dc.subjectVocabulario receptivoes
dc.subjectGramática de historiases
dc.subjectEdad preescolares
dc.subjectNivel socioeconómicoes
dc.titleHabilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómicoes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiPsicología-
dc.identifier.aniiFCE_3_2020_1_161971es
dc.type.versionPublicadoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.4-
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la Repúblicaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)