Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | - |
dc.contributor.author | Moreira Tricot, Karen Adriana | es |
dc.contributor.author | Rivera, Johanna | es |
dc.contributor.author | Dávila Sasía, Pamela | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T13:52:21Z | - |
dc.date.available | 2024-01-30T13:52:21Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-30 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405 | - |
dc.description.abstract | Este estudio caracteriza y compara las habilidades narrativas y el vocabulario receptivo de 54 preescolares montevideanos de nivel socioeconómico medio (NSM) y bajo (NSB). Los niños realizaron tareas de vocabulario receptivo, producción narrativa (en dos condiciones: manipulando títeres al contar la historia y sin manipularlos), y comprensión narrativa (recuento oral y preguntas posteriores a la reconstrucción). Las narrativas fueron transcritas, codificadas y analizadas en términos de super y macroestructura siguiendo la gramática de historias de Stein y Glenn (1979) (coherencia) y de microestructura (productividad y complejidad). Los niños de ambos grupos tuvieron un desempeño acorde a su edad en comprensión y producción narrativa, a pesar de que el grupo de NSM tuvo un mejor desempeño en vocabulario receptivo. Hubo diferencias en comprensión (cantidad de episodios recuperados y en la respuesta a preguntas) que favorecieron al NSM, pero no en la cantidad de categorías recuperadas ni en la extensión y complejidad del recuento. Para producción narrativa no hubo diferencias en secuencia narrativa, ni en la cantidad de episodios completos en ninguna de las condiciones, pero sí en cuanto a la complejidad sintáctica en la condición sin títeres. Los resultados muestran una relación compleja entre vocabulario y habilidades narrativas, dado que diferencias importantes en vocabulario no se reflejaron de manera homogénea en el desempeño narrativo. Estos resultados aportan a los debates actuales sobre el papel del vocabulario en el desarrollo de habilidades narrativas, así como a pensar la validez ecológica de las evaluaciones en el desarrollo cognitivo y lingüístico. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CIIPME-CONICET | es |
dc.relation.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404 | - |
dc.relation.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406 | - |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.source | Interdisciplinaria | es |
dc.subject | Habilidades narrativas | es |
dc.subject | Vocabulario receptivo | es |
dc.subject | Gramática de historias | es |
dc.subject | Edad preescolar | es |
dc.subject | Nivel socioeconómico | es |
dc.title | Habilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómico | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Psicología | - |
dc.identifier.anii | FCE_3_2020_1_161971 | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.4 | - |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad de la República | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Psicología/Psicología | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
2022_Moreira_Rivera_&_Dávila_Habilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómico.pdf | Descargar | 398.12 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)