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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorGrainger, Paules
dc.contributor.authorFletcher, Mickes
dc.contributor.authorTanaka, Schinichiroes
dc.contributor.authorHirosato, Yasushies
dc.contributor.authorYoshida, Kasuhiroes
dc.contributor.authorCueto, Santiagoes
dc.contributor.authorGonzález, Javieres
dc.contributor.authorJales, Allanes
dc.contributor.authorCostin, Claudiaes
dc.contributor.authorRivas, Axeles
dc.contributor.authorZucchetti, Alessiaes
dc.contributor.authorCobo, Cristóbales
dc.contributor.authorFlores, Ritaes
dc.contributor.authorCardini, Alejandraes
dc.contributor.authorUrban, Matíases
dc.date.accessioned2018-09-10T13:16:49Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:41Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:18:51Z-
dc.date.available2018-09-10T13:16:49Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:41Z
dc.date.available2021-09-07T18:18:51Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPUENTES AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PARA LA ERA DIGITAL. T20 Argentina 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/340-
dc.description.abstractDurante mucho tiempo en la historia de la humanidad, la educación se consideró un bien de lujo y fue monopolizada por unas pocas élites que tuvieron el privilegio de acceder y ampliar la frontera del conocimiento de manera discrecional. No obstante, desde el establecimiento de los sistemas democráticos y, más recientemente, desde la Declaración de los Derechos Humanos, esta visión cambió de manera abrupta. En la actualidad, la educación se percibe sobre todo como un bien público, y, ante los ojos de los marginados, se presenta como un camino de liberación y cambio. La promesa de la educación se convirtió en sinónimo de mejores oportunidades, que implican mayores ingresos, mejor salud, y mayor cohesión y bienestar social. Sin embargo, los cambios en el discurso y en las prácticas a nivel global no materializaron estos resultados en todas partes. Mediante evaluaciones nacionales e internacionales, y otros sistemas de rendición de cuentas, sabemos que muchos países y economías no garantizan una educación de calidad para todos, como se establece en la “Declaración de Incheon 2030”, incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En algunos casos, la educación se convirtió en un camino de cambio, lo que permitió a los ciudadanos de todos los orígenes el acceso a la escolarización, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades durante toda la vida. Por otro lado, otros millones de niños y jóvenes todavía enfrentan su camino sin las herramientas necesarias para desarrollar sus posibilidades en medio de conflictos económicos, políticos y sociales. Los riesgos relacionados con esta desafortunada situación, no solo están asociados con el incumplimiento del derecho a la educación de calidad, sino también con el surgimiento de la cuarta Revolución Industrial o lo que se conoce como el futuro del trabajo. Con la creciente automatización y robotización iniciada en el mundo desarrollado, pero cada vez más presente en las economías menos ricas, el trabajo humano fue sustituido por máquinas o algoritmos. Es cierto que se crearán nuevos empleos, pero no para las mismas personas. Esto exige que los gobiernos y las comunidades actúen con un sentido de urgencia, ya que las competencias requeridas para prosperar en este nuevo entorno serán claramente diferentes de las que prevalecen en la actualidad. Más allá de estas adversidades, la comunidad mundial continúa comprometiéndose con el ideal expresado en declaraciones, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son nuevas manifestaciones de esta visión compartida. Es en este contexto que los Think Tanks se unen e intentan abordar el enorme desafío de ayudar a los países a cumplir la agenda de Educación 2030 sobre acceso, finalización y calidad, y garantizar que las habilidades del Siglo XXI se enseñen a todos y todas, y en cada una de las escuelas. Los responsables de la formulación de políticas, los educadores y las organizaciones de la sociedad civil están tratando de garantizar que se cumplan esos compromisos en diferentes países. Sin embargo, es necesario unir fuerzas con ellos, sobre todo en el mundo en desarrollo, mientras luchan contra la compleja y difícil tarea de abordar el derecho a la educación de los niños, adolescentes y adultos. Los desafíos que enfrentan los gobiernos en el campo de la educación son realmente complejos y exigen una gran cantidad de políticas y programas bien diseñados para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder, aprender y desarrollar habilidades a lo largo de sus vidas. Lo más importante es que esto requiere experiencia y colaboración global. Los think tanks y los grupos de investigación pueden llenar las vacancias de conocimiento por medio del aporte de su propia evidencia y experiencia sobre las mejores prácticas existentes y divergencias positivas para aportar al debate y lograr una visión compartida.El conocimiento producido por las redes globales podría convertirse en una forma poderosa de construir este sueño, debido a su capacidad para sintetizar y generalizar el conocimiento de diferentes contextos y experiencias, y para contribuir con marcos novedosos y puntos de vista para la acción colectiva. Si pretendemos lograr un cambio a escala y garantizar que las personas caminen por la senda de la liberación en todas partes, estos esfuerzos deben persistir y mejorarse. Este libro, publicado por el T20 en colaboración con la Fundación Santillana, es una síntesis y una muestra de dichos esfuerzos. Para lograr una visión compartida y hacer realidad la promesa de la educación, debemos trabajar juntos con el fin de pensar en maneras novedosas, y abordar los “desafíos del pasado” educativo, que todavía atentan contra la vida de varios miles de niños y jóvenes en todo el mundo, mientras mitigan los desafíos imprevisibles del futuro.es
dc.format.extent65p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherT20. Argentina 2018. Urban, M; Cardini, A; Flores, R; Cobo, C; Zucchetti, A; Rivas, A; Costin, C; Jales, A; González, J; Cueto, S; Yoshida, K; Hirosato, Y; Tanaka, S; Fletcher, M; Grainger, P.es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEra digitales
dc.subjectPolíticases
dc.subjectEducationes
dc.subjectDigital agees
dc.subjectPoliticses
dc.titlePuentes al futuro de la educación: recomendaciones de política para la era digitales
dc.typeLibroes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineOtroes
dc.subject.ceibalEducaciónes
dc.subject.ceibalPolítica educativaes
dc.subject.ceibalEducación digitales
dc.subject.ceibalPolíticaes
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