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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Valle Lisboa, Juan | es |
dc.contributor.author | Carreiras, Manuel | es |
dc.contributor.author | Lallier, Marie | es |
dc.contributor.author | Fernandéz, Lucía | es |
dc.contributor.author | Zugarramurdi, Camila | es |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T13:39:52Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:26:41Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:21:15Z | - |
dc.date.available | 2018-05-22T13:39:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:26:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T18:21:15Z | - |
dc.date.issued | 2018-05-17 | |
dc.identifier.citation | Centro de Estudios Fundación Ceibal (2018) Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/345 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva. Los aportes clásicos indican que es posible predecir dificultades en la lectura previamente a la instrucción lectora, principalmente a través de la evaluación de tres variables cognitivas: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la denominación rápida automatizada. Las evidencias provenientes de las Neurociencias Cognitivas sugieren que algunas de las dificultades en la lectura pueden explicarse por un pobre acoplamiento entre oscilaciones cerebrales y el ritmo presente en el lenguaje hablado, y que este acoplamiento puede ser medido comportamentalmente. Partiendo de esta base, nos planteamos la realización de un estudio longitudinal en dos tiempos que mida el desarrollo de estos constructos, previamente a la instrucción lectora y lo vincule con el desempeño lector 18 meses más tarde. | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Ceibal, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) | es |
dc.format.extent | 21 pags. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Ceibal, ANII | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.source | Fondo Sectorial Educación Digital (FSED) 2015 | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Dificultades Lectoras | es |
dc.subject | Psicología Cognitiva | es |
dc.subject | Neurociencias | es |
dc.title | Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.identifier.anii | FSED_2_2015_1_120741 | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar | es |
dc.subject.ceibal | Evaluación del aprendizaje | es |
dc.subject.ceibal | Habilidades cognitivas | es |
dc.subject.ceibal | Evaluación de aprendizajes | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
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archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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