Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorValle Lisboa, Juanes
dc.contributor.authorCarreiras, Manueles
dc.contributor.authorLallier, Mariees
dc.contributor.authorFernandéz, Lucíaes
dc.contributor.authorZugarramurdi, Camilaes
dc.date.accessioned2018-05-22T13:39:52Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:26:41Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:21:15Z-
dc.date.available2018-05-22T13:39:52Z
dc.date.available2020-10-28T19:26:41Z
dc.date.available2021-09-07T18:21:15Z-
dc.date.issued2018-05-17
dc.identifier.citationCentro de Estudios Fundación Ceibal (2018) Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectorases
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/345-
dc.description.abstractEl presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva. Los aportes clásicos indican que es posible predecir dificultades en la lectura previamente a la instrucción lectora, principalmente a través de la evaluación de tres variables cognitivas: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la denominación rápida automatizada. Las evidencias provenientes de las Neurociencias Cognitivas sugieren que algunas de las dificultades en la lectura pueden explicarse por un pobre acoplamiento entre oscilaciones cerebrales y el ritmo presente en el lenguaje hablado, y que este acoplamiento puede ser medido comportamentalmente. Partiendo de esta base, nos planteamos la realización de un estudio longitudinal en dos tiempos que mida el desarrollo de estos constructos, previamente a la instrucción lectora y lo vincule con el desempeño lector 18 meses más tarde.es
dc.description.sponsorshipFundación Ceibal, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)es
dc.format.extent21 pags.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Ceibal, ANIIes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.sourceFondo Sectorial Educación Digital (FSED) 2015es
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectDificultades Lectorases
dc.subjectPsicología Cognitivaes
dc.subjectNeurocienciases
dc.titleDiseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectorases
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.identifier.aniiFSED_2_2015_1_120741-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares
dc.subject.ceibalEvaluación del aprendizajees
dc.subject.ceibalHabilidades cognitivases
dc.subject.ceibalEvaluación de aprendizajeses
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
FSED_2_2015_1_120741.pdf1.65 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)