Título : Fondo Sectorial de Investigación en Educación. Modalidad Inclusión digital: 2015-2020. Investigando el futuro de la educación digital
Autor(es): Fundación Ceibal
Fecha de publicación : may-2018
Tipo de documento: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por : Fundación Centro Ceibal
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Usos sociales de las TIC y cultura digital
Recursos y plataformas
Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Logros ampliados en el aprendizaje
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: Investigación educativa
Proyectos de investigación
Palabras clave del autor: Fondo Sectorial de Educación: Modalidad Inclusión digital
Proyectos de investigación
Grupos de investigación
Education Sectorial Fund: Digital Inclusion
Research projects
Research groups
Resumen : Este informe tiene por objetivo divulgar los principales logros, oportunidades y también desafíos que presenta el Fondo Sectorial de Educación: Modalidad Inclusión digital. El fondo surge en Uruguay en el año 2015 en la colaboración entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, como una herramienta para financiar y promover estudios en la intersección entre educación, nuevas tecnologías e innovación. Constituye un mecanismo de financiamiento único en su tipo. Hasta el momento, en sus tres ediciones, el fondo ha financiado 28 proyectos liderados por grupos de investigación nacionales y extranjeros. La generación de alianzas con instituciones internacionales resulta un componente clave de este fondo, que lo distingue de otras estrategias de financiamiento. Para la elaboración de este metaestudio, se trabajó con dos fuentes principales de información: por un lado, datos secundarios sobre los proyectos de investigación (tanto los concluidos como aquellos que se encuentran en ejecución), y por otro, los resultados de una encuesta en línea y entrevistas en profundidad dirigidas a responsables y corresponsables de las investigaciones. La publicación pone a disposición de investigadores y público en general una caracterización de los 28 proyectos financiados. El lector encontrará una descripción de los perfiles de los beneficiarios, dando cuenta del nivel de excelencia de los participantes, y la participación de instituciones extranjeras. Se describen los diseños de investigación implementados, las temáticas y los principales aportes al conocimiento. Para finalizar, se presentan las opiniones, necesidades y sugerencias de los beneficiarios de los proyectos acerca del fondo. Entre los principales desafíos a futuro destacan: la necesidad de revisar algunas de las líneas de investigación y temáticas actuales del fondo; reforzar y diseñar nuevas estrategias de transferencia de conocimiento a los beneficiarios; generar y promover espacios de intercambio entre investigadores, así como entre investigadores y expertos; incentivar la implementación de estrategias metodológicas de tipo innovadoras; y por último, continuar desarrollando mejoras en los mecanismos de postulación, así como en los criterios de evaluación y seguimiento de los proyectos. Confiamos en que esta publicación sea un insumo útil para continuar pensando nuevas estrategias de fomento de la investigación y la divulgación científica, a nivel nacional, regional e internacional.
Extensión: 62p.
ISBN : 978-9974-8670-2-4 (digital) 978-9974-8670-0-0 (impresa)
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/346
Citación : Fundación Centro Ceibal (2018). Fondo Sectorial de Investigación en Educación. Modalidad Inclusión digital: 2015-2020. Investigando el futuro de la educación digital.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Informe_Ceibal_II (6).pdfDescargar 4.1 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)