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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)-
dc.contributor.authorBalbi Broch, María Alejandraes
dc.contributor.authorCurione Bulla, Karinaes
dc.contributor.authorVon Hagen Constanst, Alexa Carolinaes
dc.contributor.authorDel Arca Sorello, Denise Nataliaes
dc.contributor.authorFripp Rainiere, Arieles
dc.contributor.authorBonilla Lastman, Micaela Maríaes
dc.contributor.authorMariani, Rosarioes
dc.contributor.authorBalmori, Nataliaes
dc.contributor.authorCastro, Ceciliaes
dc.date.accessioned2024-03-05T16:33:16Z-
dc.date.available2024-03-05T16:33:16Z-
dc.date.issued2024-01-17-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3463-
dc.description.abstractSe presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1637es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1725es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1784es
dc.relationhttp://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043es
dc.relationhttps://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1797es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1800es
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dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1803es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1802es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10895/1801es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectevaluación formativaes
dc.subjectdesarrollo profesionales
dc.subjectwebinares
dc.titleInforme final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Mediaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_156641es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Vicerrectoría de Investigación e Innovaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
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