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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorRodriguez Zidán, Cesar Eduardoes
dc.contributor.authorSolari Buela, Martines
dc.contributor.authorMelani, Marinaes
dc.contributor.authorZorrilla De San Martín Gründel, Verónicaes
dc.contributor.authorSaldombide Rodríguez, Luciaes
dc.contributor.authorBentancor Biagas, Jorge Gustavoes
dc.date.accessioned2024-03-08T17:08:17Z-
dc.date.available2024-03-08T17:08:17Z-
dc.date.issued2023-10-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3473-
dc.description.abstractLa propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://ie.ort.edu.uy/investigacion/proyectos/tecnologias-digitales-para-la-ensenaza-de-la-matematicaes
dc.relationhttps://ie.ort.edu.uy/fichas-didacticas-para-docentes-de-matematicases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectenseñanza de la matemáticaes
dc.subjecttecnologías digitaleses
dc.subjectsoftwarees
dc.titleInforme final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digitales
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163598es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad ORT . Instituto de Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
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