Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorIdoyaga, Ignacioes
dc.contributor.authorVarela Belloso, Gabriela Lourdeses
dc.contributor.authorMoya, César Nahueles
dc.contributor.authorMeroni Toledo, Gabrielaes
dc.contributor.authorGasdía, Virginiaes
dc.contributor.authorRiestra Albericci, Gustavo Josées
dc.contributor.authorPereira Larronde, Ana Carolinaes
dc.contributor.authorMaeyoshimoto, Jorge Estebanes
dc.contributor.authorAlvarez, Michelle Marilyn Alvarezes
dc.contributor.authorCapuyá, Fernando Gabrieles
dc.contributor.authorArguedas-Matarrita, Carloses
dc.contributor.authorVargas-Badilla, Lauraes
dc.contributor.authorMontero-Miranda, Erices
dc.contributor.authorSánchez-Brenes, Ronaldes
dc.contributor.authorRios-Badilla, Eduardes
dc.contributor.authorMendez, Rodrigoes
dc.contributor.authorGarro Mora, Ana Ligiaes
dc.contributor.authorOllivier, Betsabées
dc.contributor.authorMachín, Leonardoes
dc.contributor.authorPérez, Nadiaes
dc.contributor.authorQuintero, Teresaes
dc.date.accessioned2024-05-16T15:26:35Z-
dc.date.available2024-05-16T15:26:35Z-
dc.date.issued2024-03-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3522-
dc.description.abstractEn este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjecteducación científicaes
dc.subjectactividades experimentaleses
dc.subjectlaboratorio de cienciases
dc.titleInforme final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitaleses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2020_1_163647es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf133.41 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)