Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorElena Vernazza Mañanes
dc.contributor.authorAlar Urruticoecheaes
dc.contributor.authorDiana del Callejo Canales
dc.contributor.authorRamón Álvarez Vazes
dc.contributor.authorMargarita Canal Martínezes
dc.date.accessioned2024-07-25T18:57:51Z-
dc.date.available2024-07-25T18:57:51Z-
dc.date.issued2024-07-12-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3544-
dc.description.abstractEl rendimiento académico es el grado de adquisición de conocimientos que tiene un escolar cuando es evaluado. Esta puede realizarse mediante pruebas estandarizadas internacionales, nacionales (EGD) y/o locales. El rendimiento es un constructo complejo que abarca múltiples competencias, la EGD lo mide a través de las competencias: matemática, comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, y competencia social-ciudadana. En esta investigación se utilizaron 25295 registros de la EGD,con el objetivo de presentar una categorización del rendimiento académico general. Se realizó un análisis de clases latentes complementado con un HJ-Biplot. Los principales resultados muestran que: 1. Pueden identificarse tres clases que definen el rendimiento académico general; 2. La mayor diferencia por sexo se da en los escolares de rendimiento académico bajo; 3. La mayoría de los escolares cuyo rendimiento académico es alto ha realizado la evaluación en castellano y la mayor proporción de escolares cuyo rendimiento académico es bajo han realizado la evaluación en catalán, valenciano y vasco; 4. El 75% de los escolares que tienen rendimiento académico bajo va a escuelas públicas; 5. Únicamente el 2% de los escolares con rendimiento académico alto es repetidor, frente al 17%de escolares cuyo rendimiento académico es bajo;6. Cuanto mayor es el rendimiento académico mayor es el nivel socioeconómico y cultural al que pertenece el escolar. Como conclusión se destaca que, al utilizar tres clases para categorizar el rendimiento académico surgen resultados que van en sintonía con investigaciones previas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherBrazilian Journal of Developmentes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectAnálisis de clases latenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectHJ-Biplotes
dc.subjectEendimiento académicoes
dc.titleRendimiento académico en cuarto año de primaria: el caso de Españaes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.type.versionAceptadoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34117/bjdv10n7-043-
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Vernazza et al.pdfDescargar 402.64 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)