Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Rivera Vargas, Pablo | es |
dc.contributor.editor | Rivera Vargas, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T11:42:12Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:25:42Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:25:31Z | - |
dc.date.available | 2018-11-09T11:42:12Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:25:42Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T18:25:31Z | - |
dc.date.issued | 2018-10 | - |
dc.identifier.citation | Rivera-Vargas, P., Muñoz-Saavedra, J., Morales-Olivares, R. y Butendieck-Hijerra, S. (Ed.) (2018). Políticas Públicas para le Equidad Social. Santiago de Chile: Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/355 | - |
dc.description.abstract | Las políticas públicas son una de las principales herramientas que tiene, por un lado, la ciudadanía para plasmar su voluntad a la hora de construir una sociedad representativa, democrática y justa, y, por otro lado, el Estado, para resolver los problemas de distribución, equidad e inclusión social. Por lo general emergen a partir de activos y diversificados procesos de interacción y participación entre Estado, expertos/as y la sociedad civil. De manera que las necesidades o demandas sociales puedan transformarse en proyectos, programas, normas o intervenciones gubernamentales correctamente fundamentadas. No obstante, esto no ocurre ni con la frecuencia esperada ni en los términos ideales. En ocasiones, las políticas también pueden diseñarse desde una mirada preferentemente vertical e institucional, lo que puede afectar su sostenibilidad, legitimidad, y el cumplimiento de sus objetivos. Desde las ciencias sociales, económicas y naturales es posible aportar al diseño de las políticas públicas una perspectiva crítica que ayude a garantizar su representatividad, excelencia y validez. Las herramientas investigativas de la academia permiten, explorar y eventualmente conocer y analizar las principales necesidades que presentan los colectivos y el contexto social que los define. Con este objetivo, el presente libro ofrece un espacio de diálogo internacional e interdisciplinario en torno a las políticas públicas a partir de tres ejes temáticos considerados imprescindibles para la construcción de sociedades más justas, a saber: Educación, Género y Economía. Bajo el convencimiento que la producción de conocimiento científico se erige como un insumo necesario para desarrollar políticas públicas más eficaces, equitativas y sostenibles capaces de abordar y corregir las diversas causas de las desigualdades. Este libro, titulado “Políticas Públicas para la Equidad Social”, es el primero de dos consolidados/as y nóveles, que, desde distintos enfoques nos invitan a la reflexión en torno a la complejidad e impacto de las políticas públicas en la sociedad. La publicación está separada en 3 bloques a partir los 3 ejes temáticos antes mencionados. Todos los capítulos fueron sometidos a una evaluación de pares de parte de al menos dos integrantes del comité científico del libro. Este libro ha sido posible gracias a la colaboración activa del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, y su publicación, Colección en Políticas Públicas. A la vez agradecemos a la Universidad de Barcelona, y particularmente a la Facultad de Educación y al Departamento de Didáctica y Organización Educativa, por el interés y la difusión. Finalmente agradecemos a nuestras familias y a nuestros compañeros/as de trabajo, que desde la investigación emprenden una lucha reflexiva y propositiva por la equidad y la justicia social. Y por cierto a cada uno/a de los autores/as que han colaborado en la realización de este volumen. | es |
dc.format.extent | 352p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Chile - Universidad de Barcelona | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.source | POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD SOCIAL. Volumen 1 | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | Equidad social | es |
dc.subject | Public Policy | es |
dc.subject | Social equality | es |
dc.title | Políticas públicas para la equidad social | es |
dc.type | Libro | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.13140/RG.2.2.34994.50886/1 | - |
dc.ceibal.researchline | Educadores en la era digital | es |
dc.ceibal.researchline | Logros ampliados en el aprendizaje | es |
dc.ceibal.researchline | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar | es |
dc.ceibal.researchline | Recursos y plataformas | es |
dc.ceibal.researchline | Usos sociales de las TIC y cultura digital | es |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Políticas públicas | es |
dc.subject.ceibal | Estudios sociales | es |
dc.subject.ceibal | Política educativa | es |
dc.subject.ceibal | Inclusión social | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Políticas Públicas para Equidad Social FINAL 07112018.pdf | Descargar | 11.16 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)