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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)-
dc.contributor.authorLópez Mazz, José Maríaes
dc.contributor.authorBracco Nahson, Diegoes
dc.contributor.authorVigorito Chagas, Joannaes
dc.contributor.authorAlonso, Nataliaes
dc.contributor.authorLeceta Gobitz, Fernandoes
dc.contributor.authorTurell Lorenzo, Alejandro Julioes
dc.contributor.authorCollazo Maceira, Camiloes
dc.date.accessioned2024-08-20T17:35:47Z-
dc.date.available2024-08-20T17:35:47Z-
dc.date.issued2023-12-22-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3568-
dc.description.abstractLa investigación buscó mejorar el conocimiento de las naciones indígenas a través de una aproximación histórico arqueológica capaz de integrar ambas perspectivas en una narrativa actualizada de aquellos pueblos. A partir de información cartográfica y documental (édita e inédita) se seleccionaron lugares asociados a hechos históricos que ilustran como vivieron, cooperaron o se enfrentaron entre ellos y con los españoles y portugueses, los grupos Charrúa, Güenoa/Minuán y Guaraní. Esta aproximación permitió reconstruir el territorio indígena en los “campos desiertos” al este del río Uruguay y al norte del río Negro. El trabajo consiguió localizar escenarios geográficos y paisajes culturales vinculados a esos hechos, que marcan la desaparición progresiva de los pueblos nativos del territorio nacional entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Prospecciones arqueológicas permitieron identificar lugares donde se encontraban las últimas tolderías (Yacaré Cururú, Pueblo Charrúa, Cerro Sepé, Minuano de Aceguá, Pueblo Minuano, Laguna de los Minuanos) estructuras rituales y funerarias (Sierra de Arbolito) y lugares donde ocurrieron matanzas (Cueva del Tigre y Estancia La Negra). Se registraron correlatos arqueológicos atribuibles a aquellos sucesos (estructuras, materiales domésticos y armas). Se exploraron sitios arqueológicos que en la documentación histórica y en la toponimia se les atribuye un origen étnico preciso como las Sepulturas Charrúas de la Sierra del Arbolito (Salto) una compleja estructura ceremonial en piedra. Las excavaciones permitieron caracterizar una cultura material con tecnologías lítica y cerámica y un patrón de asentamiento doméstico con “cerritos” en la Laguna de los Minuanos (Cerro Largo). Ensamblar lo que antes se separaba en Prehistoria e Historia permitió desarrollar una mirada de larga duración de estas sociedades y entender mejor su itinerario histórico. Vincular cultura material y entidad étnica mejora la historia indígena uruguaya y estimula la creación de sitios de memoria en lugares de importante significación simbólica.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41059es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/41039es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectHistoria indígenaes
dc.subjectArqueología indígenaes
dc.subjectUruguayes
dc.titleInforme final del proyecto: El fin de las naciones indígenas en Uruguay (siglos XVIII y XIX): reconstrucción histórico-arqueológica de los escenarios geográficos, los paisajes culturales y los contextos históricoses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiHumanidades-
dc.subject.aniiHistoria y Arqueología-
dc.subject.aniiArqueología-
dc.identifier.aniiFCE_1_2019_1_156254es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Humanidades/Historia y Arqueología/Arqueologíaes
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