Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) | - |
dc.contributor.author | Pereira Rodríguez, Gustavo Félix | es |
dc.contributor.author | Vigorito Delgado, Andrea | es |
dc.contributor.author | Fascioli Alvarez, Ana Carolina | es |
dc.contributor.author | Reyes Morel, Agustín | es |
dc.contributor.author | Leites Lamela, Martin | es |
dc.contributor.author | Salas Beretche, Gonzalo | es |
dc.contributor.author | Modzelewski Drobniewski, Helena | es |
dc.contributor.author | Rivero Borges, Analia | es |
dc.contributor.author | Olano Azpiroz, Juan | es |
dc.contributor.author | Nicolau, Rodrigo | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T14:34:51Z | - |
dc.date.available | 2024-08-22T14:34:51Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-30 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3582 | - |
dc.description.abstract | Este proyecto analizó un conjunto de nociones vinculadas al concepto de estigma en relación con la pobreza y los efectos de este fenómeno en la trama institucional, cultural e interpersonal de una sociedad autoconcebida como democrática. Para ello se realizó un análisis conceptual y normativo, que abarcó: i) la especificación del concepto de estigma y su diferenciación del de discriminación al pobre; ii) la identificación de creencias y emociones que reproducen procesos de estigmatización; y iii) la elaboración de criterios para informar estrategias de intervención sobre el fenómeno. Además, se realizó un estudio empírico para el caso uruguayo basado en información del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay, dos rondas de encuestas de evaluación de impacto de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y Tarjeta Uruguay Social, así como información cualitativa obtenida mediante grupos focales y entrevistas en profundidad. Este componente incluyó: i) el análisis y validación de un conjunto de instrumentos de captación de estigma mediante formularios de encuesta; ii) un relevamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de la incidencia del estigma en la población en condiciones de pobreza y sus determinantes, así como de las creencias y prácticas estigmatizantes por parte de sectores socioeconómicos bajos, medios y altos y; iii) el estudio del impacto de dos programas de transferencias en el estigma sobre los beneficiarios. La investigación se articuló con grupos de Argentina y España que están trabajando en temáticas similares. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.relation | https://iecon.fcea.udelar.edu.uy/es/publicaciones/produccion-del-iecon/documentos-de-trabajo.html | es |
dc.relation | https://fcea.udelar.edu.uy/investigacion/proyectos/estudio-longitudinal-de-bienestar-en-uruguay.html | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37035 | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12008/31712 | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.subject | Estigma | es |
dc.subject | Pobreza | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.title | Informe final del proyecto: Estigmatización, pobreza y políticas públicas. Análisis conceptual y estudio empírico del caso uruguayo | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Humanidades | - |
dc.subject.anii | Filosofía, Ética y Religión | - |
dc.subject.anii | Ética | - |
dc.identifier.anii | FCE_1_2019_1_156652 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Humanidades/Filosofía, Ética y Religión/Ética | es |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FCE_1_2019_1_156652.pdf | Descargar | 99.26 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)