Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)-
dc.contributor.authorMoreira Tricot, Karen Adrianaes
dc.contributor.authorRosemberg, Celia Renataes
dc.contributor.authorRivera Ibaceta, Johanna Alejandraes
dc.contributor.authorVercellino Dessent, Valentinaes
dc.contributor.authorDávila Sasía, Alezandra Pamelaes
dc.contributor.authorTomas Llerena, Clementinaes
dc.contributor.authorKorzeniowski, Celinaes
dc.contributor.authorAlam, Florenciaes
dc.contributor.authorIson, Mirta Susanaes
dc.contributor.authorChaparro, Flaviaes
dc.date.accessioned2024-08-22T15:02:05Z-
dc.date.available2024-08-22T15:02:05Z-
dc.date.issued2024-04-02-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3585-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3404es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3405es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3406es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectHabilidades narrativases
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectDisposición para la escolarizaciónes
dc.titleInforme final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 añoses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiPsicología-
dc.identifier.aniiFCE_3_2020_1_161971es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Psicologíaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfDescargar 129.81 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)