Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorUnited Nations Childrens Fund - UNICEFes
dc.date.accessioned2018-07-09T17:30:57Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:26:34Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:26:55Z-
dc.date.available2018-07-09T17:30:57Z
dc.date.available2020-10-28T19:26:34Z
dc.date.available2021-09-07T18:26:55Z-
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationUnicef (2018). Informe Kids Online Uruguay. Niños, niñas y adolescentes conectados. Recuperado de: http://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=188es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/359-
dc.description.abstractEl uso de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes (nna) es un tema de interés para diversos actores en la sociedad, entre los que se encuentran las familias, los educadores, los responsables de desarrollar políticas públicas y, naturalmente, ellos mismos. Ofrecer a los niños las condiciones necesarias para un uso responsable y consciente de Internet resulta especialmente importante, en tanto se encuentran en un momento crítico de su desarrollo. Para asegurar sus derechos y bienestar en un mundo hiperconectado es crucial contar con datos de calidad que ofrezcan información a todos los actores involucrados. El presente documento busca constituirse en un insumo para la discusión al presentar los principales resultados de Kids Online Uruguay: un estudio empírico y sistemático sobre los riesgos y beneficios del uso de Internet en niños uruguayos. Desarrollado entre agosto y diciembre de 2017, este estudio tiene como fuente y referente principal al colectivo de investigaciones enmarcado en Kids Online y Global Kids Online: una red de investigación y divulgación que busca generar evidencia comparada sobre el uso de Internet por parte de niños en el mundo, para fomentar sus derechos en la era digital. Este reporte basa fundamentalmente sus hallazgos en los insumos cuantitativos provenientes de la encuesta Kids Online Uruguay (capítulo local de la red Global Kids Online); sin embargo, también adopta y contextualiza estos resultados a partir de los aportes de un estudio cualitativo realizado por Unicef Uruguay, en el marco del Estado Mundial de la Infancia 2017: Workshops RErights. Los insumos de las dinámicas grupales de RErights se utilizan para informar los resultados de la encuesta a la luz de las opiniones de los niños en torno a estas temáticas. Este documento y las investigaciones que lo sustentan son producto del trabajo conjunto de un equipo integrado por instituciones vinculadas con la problemática en el sector gubernamental (el Plan Ceibal y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento - Agesic), la cooperación internacional (Unicef y Unesco) y el sector académico (Universidad Católica del Uruguay - ucu). Referentes técnicos, académicos o gerenciales de estas instituciones conforman el equipo de coordinación de Kids Online Uruguay, que toma las decisiones del proyecto. El documento se encuentra organizado en seis capítulos. La introducción plantea brevemente el problema de estudio y realiza un recorrido por las distintas secciones del informe, seguido por una síntesis donde se presentan los principales hallazgos. La tercera sección desarrolla el marco conceptual para comprender las relaciones entre riesgos y bienestar de niños e Internet. El cuarto capítulo presenta la metodología de Kids Online Uruguay, mientras que el quinto describe la situación de los niños en Uruguay, analizando las características del país como contexto en el uso de Internet. Sonia Livingstone —una de las creadoras de Global Kids Online— reflexiona acerca del espíritu del proyecto Global Kids Online y su relación con los derechos de los niños. Finalmente se presenta el análisis de resultados de ambos estudios, organizado en torno a cinco ejes temáticos del marco Kids Online: acceso y uso de Internet; ecología digital; oportunidades y habilidades; riesgos y experiencias negativas en Internet, y estrategias de seguridad y mediación en niños y adultos responsables.es
dc.description.sponsorshipAGESIC, Plan Ceibal, Universidad Católica del Uruguay, UNESCO Montevideoes
dc.format.extent156p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGlobal Kids Online. Unicefes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectUso de Internetes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectniñas y adolescenteses
dc.subjectDerechoses
dc.subjectInternet Usees
dc.subjectKids and teenagerses
dc.subjectRightses
dc.titleInforme Kids Online Uruguay. Niños, niñas y adolescentes conectadoses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineUsos sociales de las TIC y cultura digitales
dc.subject.ceibalInternetes
dc.subject.ceibalDerechos del niñoes
dc.subject.ceibalUso de computadorases
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Kids_Online_Uruguay.pdf5.23 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)