Título : Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
Autor(es) : Rossini, Carmen
Bragunde, Guillermo
Sosa, Carolina
González, Andrés
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Tipo de publicación: Documento de conferencia
Versión: Aceptado
Publicado en: VII Congress of the Latin American Association of Chemical Ecology
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Ciencias Biológicas
Ecología
Otros descriptores : Feromonas
Aromas florales
Varroa
PER
Electroantenografía
Resumen : Las abejas dependen de una variedad de señales químicas para coordinar sus actividades dentro de la colonia y localizar fuentes de alimento. Estas señales incluyen feromonas como los hidrocarburos cuticulares, que desempeñan un papel en el reconocimiento de los miembros de la colonia, y el oleato de etilo, que regula el polietismo temporal. Cuando se trata de buscar alimento, las abejas utilizan señales como los volátiles de las flores, que pueden aprender a asociar con recompensas florales después de detectarlos con sus antenas. Además, las abejas muestran un reflejo de extensión de probóscide (PER) innato, en el que extienden su probóscide al percibir una recompensa adecuada, como la sacarosa. El PER puede vincularse a estímulos condicionantes externos, como los volátiles florales. Para evaluar los efectos subletales de los xenobióticos en las abejas Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae), realizamos estudios para investigar su impacto en los hidrocarburos cuticulares (CHC), el oleato de etilo y el olfato periférico. Realizamos experimentos controlados de laboratorio y de campo utilizando varias sustancias varroácidas como potenciales estresores para evaluar sus efectos subletales en abejas de diferentes edades. Analizamos las feromonas mencionadas utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas y evaluamos el olfato mediante electroantenografía (EAG) y el aprendizaje olfativo, como lo indica el condicionamiento de la respuesta PER. Nuestros hallazgos revelaron que diferentes estresores tenían efectos variables sobre las feromonas, y algunos mostraban efectos dependientes de la dosis. Sin embargo, no observamos un impacto discernible de los varroácidas probados en las respuestas EAG en ninguno de los experimentos. Además, la exposición a los productos probados no afectó significativamente el aprendizaje asociativo y la memoria. En resumen, nuestros resultados sugieren que los productos probados pueden influir en la comunicación química dentro de la colonia, pero no producen efectos a corto o mediano plazo en el olfato periférico y los procesos de aprendizaje. En consecuencia, es poco probable que su uso como potenciales varroácidas obstaculice el proceso de polinización, que depende de la búsqueda y recolección de alimento de las flores por parte de las abejas.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3634
Recursos relacionados en REDI: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3633
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República . Facultad de Química
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSA_1_2018_1_152862
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

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