Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)-
dc.contributor.authorLarrosa Bove, Manuel Mauricioes
dc.contributor.authorWives, Leandroes
dc.contributor.authorCancela Bruno, Anahíes
dc.contributor.authorLibisch, Carloses
dc.contributor.authorLeguísamo, Eloísaes
dc.contributor.authorAcosta, Yuhanaes
dc.contributor.authorHuertas, Agustinaes
dc.contributor.authorRodriguez Piemonte, Christian Javieres
dc.contributor.authorCorbacho Rodríguez, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2024-10-11T18:27:32Z-
dc.date.available2024-10-11T18:27:32Z-
dc.date.issued2024-03-22-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3650-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar la potencialidad de un sistema de recompensas desarrollado en Uruguay, como herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de educación primaria. El abordaje hace un estudio exploratorio acerca de las percepciones de docentes y estudiantes sobre su experiencia con la herramienta Medallas Red Global, desarrollada por Ceibal. Las medallas se consideran un elemento gamificado, que introduce lógicas de juego en un entorno curricular, como un incentivo motivador para canalizar contenidos del plan de estudios, a la vez que posicionar a las competencias transversales como habilidades imprescindibles para el desarrollo del individuo en sociedad. El estudio revela que las medallas son una herramienta efectiva para construir una narrativa en torno a personajes de la cultura general, los cuales se relacionan con conceptos que forman parte del plan de estudios, pero que son de difícil acceso para estudiantes de educación primaria. A través de la historia del personaje y de la narrativa que estos canalizan, se hace viable transmitir conceptos complejos o abstractos, que debido al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes, son de difícil abordaje. De este modo, las medallas permiten construir un ecosistema de recursos gamificados, como elemento lúdico motivador para facilitar el acceso a contenidos curriculares. Entre los recursos que habilitan las medallas, se destaca la posibilidad de efectuar evaluaciones formativas utilizando los conceptos que las medallas abordan y rúbricas que se construyen ad hoc para cada situación particular que se quiera trabajar. Como resultado ampliado, esta investigación permite profundizar en el conocimiento acerca del aporte de las medallas como una herramienta para trabajar en competencias transversales, sus efectos sobre la motivación y como método para efectuar devoluciones formativas a los estudiantes acerca de su desempeño.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3429es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3427es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectMedallases
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.titleInforme final del proyecto: Medallas Red Global, un ecosistema de aprendizaje gamificado para desarrollar competencias transversales en el aulaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2021_1_170206es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Espacio Interdisciplinarioes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Figura_1_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 97.13 kBimage/png
Figura_2_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 116.08 kBimage/png
Figura_3_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 120.61 kBimage/png
Figura_4_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 67.08 kBimage/png
Figura_5_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 70.96 kBimage/png
Figura_6_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 91.47 kBimage/png
Grafica_1_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 25.01 kBimage/png
Grafica_2_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 45.86 kBimage/png
Grafica_3_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 47.37 kBimage/png
Grafica_4_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 87.2 kBimage/png
Tabla_1_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 90.51 kBimage/png
Tabla_2_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 83.75 kBimage/png
Tabla_3_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 46.57 kBimage/png
Tabla_4_FSED_2_2021_1_170206.pngDescargar 95.58 kBimage/png
Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170206.pdfDescargar 130.99 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)