Título : Acreditación de saberes e inclusión digital en Uruguay: la incidencia de las habilidades digitales en la aprobación de AcreditaCB
Autor(es): Morales Pignatta, Marcelo
Ruiz, Laura
Dambrauskas, Alicia
Cousillas, Lorena
Wilkins, Andrés
Fecha de publicación : oct-2024
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Universidad de Córdoba
Publicado en : Revista Diálogos Pedagógicos
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Líneas de investigación: Uso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativas
Palabras clave del autor: habilidades digitales
acreditación de saberes
educación de personas jóvenes y adultas
Resumen : En este artículo, se presentan algunos hallazgos sobre la incidencia del componente digital en el desempeño y éxito que tienen las personas jóvenes y adultas que buscan acreditar la educación media básica en Uruguay, a través de la prueba AcreditaCB. La investigación que da origen a este artículo se propuso conocer si el hecho de que la prueba se realice en línea y mediante una computadora representa una dificultad adicional para las personas que la rinden. Se concluye que las habilidades digitales y la frecuencia de uso de la computadora son las variables más relevantes para aproximarnos al fenómeno. El trabajo pretende dejar pistas no solo para la implementación y evaluación de estas acciones políticas, sino de todas aquellas que contribuyen a la formación ciudadana de las personas que, en estos tiempos, implica, sin duda, considerar la dimensión digital. Abstract: This article presents some findings on the impact of the digital component on the performance and success of young people and adults who seek to accredit basic secondary education in Uruguay through the AcreditaCB test. The aim of the research that supports this article is to explore if the fact that the test is taken online, especially in a computer, represents an additional difficulty for the people who take it. It is concluded that digital skills and the frequency of computer use are the most relevant variables to approach the phenomenon. The work intends to give some answers not only for the implementation and evaluation of these political actions, but of all those that contribute to the citizenship training of people, which, in these times, undoubtedly, implies considering the digital dimension.
Extensión: 22 p.
DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)02
ISSN : 2524-9274
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3683
Institución responsable del proyecto: Cooperativa de Trabajo Homoludens
Agencias / Instituciones financiadoras : ANII
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2022_1_174530
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Artículo Diálogos Pedagógicos.pdfDescargar 396.35 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)