Título : | Acreditación de saberes e inclusión digital en Uruguay: la incidencia de las habilidades digitales en la aprobación de AcreditaCB |
Autor(es): | Morales Pignatta, Marcelo Ruiz, Laura Dambrauskas, Alicia Cousillas, Lorena Wilkins, Andrés |
Fecha de publicación : | oct-2024 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Publicado |
Publicado por : | Universidad de Córdoba |
Publicado en : | Revista Diálogos Pedagógicos |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
Líneas de investigación: | Uso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativas |
Palabras clave del autor: | habilidades digitales acreditación de saberes educación de personas jóvenes y adultas |
Resumen : | En este artículo, se presentan algunos hallazgos sobre la incidencia del componente digital en el desempeño y éxito que tienen las personas jóvenes y adultas que buscan acreditar la educación media básica en Uruguay, a través de la prueba AcreditaCB. La investigación que da origen a este artículo se propuso conocer si el hecho de que la prueba se realice en línea y mediante una computadora representa una dificultad adicional para las personas que la rinden. Se concluye que las habilidades digitales y la frecuencia de uso de la computadora son las variables más relevantes para aproximarnos al fenómeno. El trabajo pretende dejar pistas no solo para la implementación y evaluación de estas acciones políticas, sino de todas aquellas que contribuyen a la formación ciudadana de las personas que, en estos tiempos, implica, sin duda, considerar la dimensión digital. Abstract: This article presents some findings on the impact of the digital component on the performance and success of young people and adults who seek to accredit basic secondary education in Uruguay through the AcreditaCB test. The aim of the research that supports this article is to explore if the fact that the test is taken online, especially in a computer, represents an additional difficulty for the people who take it. It is concluded that digital skills and the frequency of computer use are the most relevant variables to approach the phenomenon. The work intends to give some answers not only for the implementation and evaluation of these political actions, but of all those that contribute to the citizenship training of people, which, in these times, undoubtedly, implies considering the digital dimension. |
Extensión: | 22 p. |
DOI: | http://dx.doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)02 |
ISSN : | 2524-9274 |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3683 |
Institución responsable del proyecto: | Cooperativa de Trabajo Homoludens |
Agencias / Instituciones financiadoras : | ANII Fundación Ceibal |
Identificador ANII : | FSED_2_2022_1_174530 |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Artículo Diálogos Pedagógicos.pdf | Descargar | 396.35 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)