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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales Pignatta, Marceloes
dc.contributor.authorRuiz, Lauraes
dc.contributor.authorDambrauskas, Aliciaes
dc.contributor.authorCousillas, Lorenaes
dc.date.accessioned2024-11-11T13:44:13Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3684-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN Desde el año 2020, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofrece la posibilidad de acreditar la Educación Media Básica (EMB) a través de una prueba en línea llamada AcreditaCB. Esta iniciativa se destina a las personas mayores de 21 años con nivel educativo primario completo y se inscribe en el marco de las políticas definidas por UNESCO como de Reconocimiento, Validación y Acreditación de saberes (RVAS). Tiene como antecedente la prueba de Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida, desarrollada en el país desde el año 1987 para la culminación de la educación primaria. Se trata de una prueba de periodicidad anual, que no evalúa contenidos sino competencias asociadas al perfil de egreso del primer ciclo de la Educación Media. En concreto, se evalúa en relación a tres áreas de competencia: comprensión lectora, producción de texto escrito y resolución de problemas. A estas competencias, dado que es una prueba que se realiza en una plataforma virtual, a través de una computadora, corresponde añadirle las habilidades digitales necesarias para el uso de ese dispositivo electrónico. Nuestra investigación aborda, precisamente, la caracterización y eventual incidencia del dispositivo computadora en el desempeño durante todo el proceso de la prueba, por parte de las personas habilitadas para rendirla. En este artículo, haremos foco en el estudio de las habilidades digitales de las personas asistentes a algunos espacios constituidos para apoyar pedagógicamente a quienes se encontraban en condiciones formales de participar de la prueba, en la Edición 2023 de AcreditaCB. Estos espacios, que comenzaron a implementarse desde el año 2021, funcionan como una propuesta complementaria a la prueba para fortalecer la inclusión educativa y lo hacen durante un tiempo acotado, inmediatamente anterior a la prueba, que en general no supera los tres meses.es
dc.description.sponsorshipANIIes
dc.description.sponsorshipFundación Ceibales
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherXVII Congreso Internacional De Educación E Innovación, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB, Chile), el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR, España) y EDU4ALLes
dc.rightsAcceso restringido*
dc.subjectCiudadanía Digitales
dc.subjectAcreditación de Sabereses
dc.subjectEducación mediaes
dc.titleMediación pedagógica para acreditar Educación Media Básica: percepciones y reflexioneses
dc.typeDocumento de conferenciaes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2022_1_174530es
dc.type.versionAceptadoes
dc.rights.embargoreasonEste texto está en vías de publicación.*
dc.anii.institucionresponsableCooperativa de Trabajo Homoludenses
dc.rights.embargoterm9999-01-01*
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
dc.ceibal.researchlineUso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativases
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