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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorCervantes Constantino, Franciscoes
dc.contributor.authorBiurrun, Ceciliaes
dc.contributor.authorCaballero, Francoes
dc.contributor.authorCaramés, Rodrigoes
dc.contributor.authorCarboni Román, María Alejandraes
dc.contributor.authorSánchez Costa, Thaizes
dc.date.accessioned2024-12-17T17:57:59Z-
dc.date.available2024-12-17T17:57:59Z-
dc.date.issued2023-05-12-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3732-
dc.description.abstractEl efecto de la fiesta de cóctel alude a la situación en la que la voz de varios hablantes se superponen, y de la mezcla resultante el cerebro necesita descifrar solamente una fuente para poder analizar su mensaje. Se desconoce cómo esto se logra, siendo de particular interés para la clínica y los sistemas artificiales. El presente proyecto tiene el objetivo de determinar cómo la experiencia previa sirve a los mecanismos de selección durante el efecto de la fiesta de coctel. Se evalúa la hipótesis de que al resolver el problema de hablantes simultáneos, el cerebro explota un modelo interno formado a partir de la experiencia que pueda ser de utilidad. Para probar cómo el conocimiento previo tiene efectos sobre la forma en que el cerebro filtra la información, utilizamos técnicas de codificación de estímulo mediante correlación reversa a través de la señal electroencefalograma. Encontramos que (1) la experiencia previa total modifica la forma en que la selección atencional ha lugar durante el efecto de la fiesta de coctel, en acuerdo con un estudio previo; (2) sin embargo, su influencia ocurre a través de la disminución de la actividad asociada a la parte del estímulo ya conocido; (3) ésta baja incide no antes de los 200 ms, sugiriendo un impacto mayormente sobre procesos de extracción de información lingüística. Además, investigamos si similarmente coadyuva en esta disminución el conocimiento previo de información parcial sobre un discurso, a decir la voz del interlocutor y, separadamente, el mensaje. Para estos casos, no encontramos una influencia de la experiencia previa cuando se trata de información parcial. Los resultados indican que durante la etapa posterior a la selección atencional (hasta 150 ms), que coincide con procesos clave de comprensión, existen representaciones de la información auditiva consistentes con el formato de error de predicción.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/41647es
dc.relationhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/psyp.14329es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectElectroencefalografía del hablaes
dc.subjectModelado de la atenciónes
dc.subjectPredicción auditivaes
dc.titleInforme final del proyecto: Codificación predictiva en el efecto de fiesta de cocteles
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiPsicología
dc.subject.aniiPsicología especial
dc.identifier.aniiFCE_1_2019_1_155889es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Psicologíaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicología especiales
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