Título : | Reporte de Aristas 14. La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños |
Autor(es) : | Instituto Nacional de Evaluación Educativa |
Fecha de publicación : | 16-may-2024 |
Tipo de publicación: | Reporte técnico |
Versión: | Publicado |
Publicado por: | Instituto Nacional de Evaluación Educativa |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
Otros descriptores : | Educación Uruguay Aprendizajes Clima escolar Consumo de drogas Habilidades socioemocionales |
Resumen : | El reporte retoma lo presentado en el informe de Aristas Media 2022 sobre los cambios ocurridos, con relación a 2018, en las percepciones de la comunidad educativa con respecto a la seguridad, la violencia barrial y los factores protectores del clima escolar, como son los vínculos dentro del centro educativo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Busca, en primer lugar, profundizar en la comprensión de las complejas relaciones e interacciones de factores como las habilidades socioemocionales, los vínculos dentro del centro, el sentido de pertenencia y otros aspectos que hacen al clima escolar e inciden en la percepción de seguridad de los estudiantes. En segundo lugar, se analizan los efectos de los factores protectores y de riesgo del clima escolar sobre los desempeños de los estudiantes, para lo cual se estiman modelos multinivel. Dentro del análisis del clima escolar se incluye la prevalencia de consumo de drogas, consultada por primera vez a los adolescentes en Aristas Media 2022. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3756 |
ISSN: | 2697-2786 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Aparece en las colecciones: | Instituto Nacional de Evaluación Educativa |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Reporte-14-Incidencia-clima-escolar-sobre-seguridad-estudiantes-y-desempenos (1).pdf | Descargar | 1.63 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)