Título : Reporte de Aristas 14. La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños
Autor(es) : Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fecha de publicación : 16-may-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación
Uruguay
Aprendizajes
Clima escolar
Consumo de drogas
Habilidades socioemocionales
Resumen : El reporte retoma lo presentado en el informe de Aristas Media 2022 sobre los cambios ocurridos, con relación a 2018, en las percepciones de la comunidad educativa con respecto a la seguridad, la violencia barrial y los factores protectores del clima escolar, como son los vínculos dentro del centro educativo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Busca, en primer lugar, profundizar en la comprensión de las complejas relaciones e interacciones de factores como las habilidades socioemocionales, los vínculos dentro del centro, el sentido de pertenencia y otros aspectos que hacen al clima escolar e inciden en la percepción de seguridad de los estudiantes. En segundo lugar, se analizan los efectos de los factores protectores y de riesgo del clima escolar sobre los desempeños de los estudiantes, para lo cual se estiman modelos multinivel. Dentro del análisis del clima escolar se incluye la prevalencia de consumo de drogas, consultada por primera vez a los adolescentes en Aristas Media 2022.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3756
ISSN: 2697-2786
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Reporte-14-Incidencia-clima-escolar-sobre-seguridad-estudiantes-y-desempenos (1).pdfDescargar 1.63 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)